La afectividad

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015

La afectividad.
Capacidad de reacción de un sujeto ante los estímulos que provienen del medio externo o interno, cuyas principales manifestaciones son los sentimientos y las emociones.
Es la dimensión emocional del ser humano.
La que sostiene la vida anímica y permite la percepción del mundo y de sí mismo.
Se manifiesta tanto a través de reacciones psíquicas como físicas.
Los afectos, así comola razón, determinan muchas de nuestras conductas, se puede decir que actuamos guiados por la afectividad.
Manifestaciones Afectivas
1) Emociones: es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psico-corporales.
a) Características:
* Corta duración y elevada intensidad.
* Genera modificaciones fisiológicassignificativas (diarreas, sudoración, taquicardia, palidez).
* Aparecen por un estímulo en un contexto específico.


Categorías básicas de las Emociones:
Miedo.
Tristeza.
Ira.
Sorpresa.
Angustia.
Los celos.
La ansiedad.
Emociones depresivas: son estados emocionales que deprimen la actividad, ellos son: desanimo, depresión, desespero.
Las reacciones depresivas son: la perdida de interés por el mundo exterior,la apatía, pesimismo, pérdida de apetito, quejas sobre enfermedades corporales imaginarias (hipocondría) que se debe a varias causas: perdida de empleo, separaciones, muertes. Estas reacciones se deben también a un bajo nivel de la hormona adrenalina.
c) Clasificación de las Emociones:
Asténicas o pasivas: Se caracterizan por la inhibición o disminución de la actividad del sujeto. Ej: Sofía teníaun ataque de celos, sin embargo, ante el beso en su mejilla y abrazo de parte de su novio ella se calmó.
Esténicas o activas: Se produce un incremento de la actividad y excitación por parte del sujeto. Ej.: el deporte.



d) Componentes de las emociones:
Componente subjetivo.
Respuesta fisiológica.
Conducta expresiva
e) Teoría de las Emociones:
Teoría de James Lange: (los sentimientos son unproducto físico): los estímulos del ambiente causan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo que interpretamos como emociones. Ejemplo: si un día usted está caminando por un bosque y de repente se encuentra cara a cara con un oso, su cuerpo responderá de maneras predecibles: su corazón latirá más rápido, sus pupilas se agrandaran, su respiración se volverá más rápida y superficial y usted sudara másprofusamente.

La emoción del temor, decían James-Lange, es simplemente la conciencia de esos cambios fisiológicos. En palabras de James, “el objeto simplemente percibido” se convierte en “objeto emocionalmente sentido”. Todo esto sucede de manera casi instantánea. Por desgracia la teoría James-Lange tiene problemas. Es sabido que la información sensorial acercade los cambios corporales fluye alencéfalo a través de la medula espinal. Si los cambios corporales son una fuente de las emociones, entonces las personas con lesiones severas de la medula espinal deberían experimentar menos emociones y de menor intensidad. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que esto no es así.


Teoría de Cannon – Bard: (los sentimientos son un producto cognitivo): sostiene que el procesamiento de lasemociones y las respuestas corporales ocurren al mismo tiempo, no una después de otra. Así cuando usted ve al oso siente temor y su corazón acelera, es decir, ninguno de esos hechos precede o depende del otro.

Teoría de Schachter- Singer: (las emociones dependen de una doble apreciación cognitiva como evaluamos el suceso y como identificamos lo que está pasando en nuestro cuerpo): afirma que laexperiencia emocional depende de la percepción o juicio de la situación en que uno se encuentra. De acuerdo con la teoría de los dos factores de la emoción de Schachter y Singer, cuando vemos un oso realmente se producen cambios corporales, pero usamos luego la información acerca de la situación para saber cómo responder a esos cambios. Solo cuando reconocemos cognoscitivamente que estamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS