La Afiliación de la ética en el trabajo Cientifico

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
A) LA AFILIACION DE LA ETICA EN EL TRABAJO CIENTIFICO

DEBEMOS OBSERVAR

VERACIDAD: (VERDAD) En el trabajo del investigador dirige su labor en la búsqueda de un conocimiento, lleva consigo, laobligación de mantener una plena veracidad de todos los periodos por las que atraviesa una investigación, desde el planeamiento del problema hasta el resultado que obtiene por ellas. Un investigadorsiempre debe de buscar la verdad.

LIBERTAD: (EL INVESTIGADOR NO DEBE DE TENER COMPROMISO CON NADIE) La Libertad ante la verdad es un presupuesto necesario, sin el cual no es posible la actividadinvestigadora. El investigador ha de conseguir ser libre frente a cualquier tipo de “escrúpulo” que le sujeta y dificulte su tarea, ya que, si lo hubiera, no podría encontrar más que interpretacionesparciales

RESPONSABILIDAD: (CAUSANDO EL DAÑO MINIMO AL MEDIO AMBIENTE) La libertad lleva unida a la responsabilidad. Por ello, el sentido de responsabilidad, tanto en la búsqueda de nuevosconocimientos como en las aplicaciones, prácticas de los hallazgos, sea considerado como valor ético primario esencial del investigador. La responsabilidad no es solo en situaciones difíciles, en que lasdecisiones que han de ser tomadas conllevan consecuencias de clara proyección social, también ante muchos aspectos de la vida cotidiana de la ciencia

B) CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA:OBJETIVIDAD: La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen suhipótesis.

VERIFICABLE: se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y losprocedimientos empleados.

FALIBLE: Ningún enunciado se puede sostener como verdad absoluta

AUTOCORREGIBLE: no puede operar en un vacío de conocimientos, sino que requiere algún conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Afiliacion Trabajadores Independientes
  • el cientifico y su etica
  • La etica de los cientificos
  • Etica Cientifica
  • Le Etica Cientifica
  • La etica del Cientifico
  • Trabajo Cientifico
  • trabajo científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS