LA AFP: OLIGOPOLIO

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml" sistema previsional en Chile
Investigación realizada por Yasna Villegas L. y Felipe Videla M., de la Universidad Santo Tomás Sede Antofagasta en Diciembre de 2012 para la asignatura de Microeconomía II.
1) RESUMEN EJECUTIVO
Hace 30 años Chile fue testigo del inicio de una gran reforma previsional que incorporaba unsistema pionero en el mundo en cual la administración de la pensiones de los trabajadores quedaban en manos de empresas privadas donde cada trabajador chileno es obligado por ley a aportar mensualmente un porcentaje de sus remuneraciones con el fin de que la acumulación de esos dineros sea invertida a lo largo de su vida en instrumentos de inversión que le otorgarán al individuo una rentabilidad quele permitirá lograr una jubilación digna, dependiendo del monto que este haya aportado y de las  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos12/cntbtres/cntbtres.shtml" inversionesque las empresas hayan realizado. La investigación realizada arroja que corresponde a un oligopolio de tipo de competencia imperfecta de Beltrand y se recomienda realizar ajustes que apunten a lograr una mayorcompetencia en el mercado de las AFP.
2) INTRODUCCIÓN
Anteriormente durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma se realizó la primera acción de previsión social basada en el modelo del alemán Otto Von Bismarck que proponía en una fuerte participación del estado en el sistema de pensiones.
En un primer momento el sistema estaba basado en un conjunto de cajas de previsión de carácter semipúblicoorganizadas de manera casi anárquicas que estaban segmentadas principalmente en tres sectores: civil (obreros, empleados públicos, empleados particulares y comerciantes), castrense (militares, marinos, funcionarios de la fuerza aérea) y policial (fuerzas de orden público y gendarmería). Dentro de cada uno de estos sectores existían diversas cajas de compensación separadas por los distintos tipos deprofesión llegando a haber hasta a principios de los años 70 más de 35 cajas de previsión y 150 regímenes previsionales distintos. Las cajas de previsión consistía en el lugar donde los afiliados abonaban cerca del 20% del total de sus remuneraciones para poder recibir una jubilación digna a futuro mientras que los regímenes previsionales son los tipos de fondos a donde abonaban los trabajadores, porejemplo dentro una misma caja de previsión podrían existir distintos regímenes previsionales por dar un ejemplo en la caja de previsión como la del ejercito existía un régimen previsional para los oficiales y otro para los suboficiales. La normativa aplicable para todos estos tipos de regímenes estaba dispersa en más de 600 cuerpos legales lo que hacía que la fiscalización fuera extremadamentedifícil de realizar y para los trabajadores dificultoso cambiarse a otra caja de previsión o a otro régimen previsional.
Además el sistema tenía una falencia estructural grave que consistía en que no era autosustentable en el largo plazo ya que el pago de la jubilaciones se financiaba principalmente con el aporte de nuevos afiliados lo cual no podría sostenerse en el largo plazo debido al aumentoen la expectativa de vida en Chile lo que iba a significar que más individuos estuvieran recibiendo una jubilación que trabajadores aportando al sistema.
Durante los gobiernos de Jorge Alessandri (1958-1964), Eduardo Frei Montalva (1964 – 1970) y Salvador Allende (1970 – 1973) se realizaron distintos intentos para poder universalizar el sistema de seguridad social con el fin eliminar lasdistorsiones y privilegios como también ordenar y sanear losproblemas financieros que presentaban las cajas de previsión. Sin embargo no se lograron los consensos necesarios para realizar una verdadera reforma.
La reforma previsional de 1981Después del golpe militar de 1973 llegan al gobierno un grupo de jóvenes economistas formados principalmente bajo la escuela de chicago denominados los "Chicago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afp
  • las afp
  • El AFP
  • las afp
  • afp
  • El oligopolio
  • El oligopolio
  • que es un oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS