La Afrocolombianidad

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD NACIONAL.
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre. Por la educación se desciende a la libertad”. Dr. Diego LuisCórdoba.
Al interior de las comunidades afrocolombianas, a través de los diferentes grupos y organizaciones educadoras se busca la reivindicación de un sistema educacional que cumpla con la expansión ycobertura a nivel nacional que enaltezca y sea el camino para la entrada de un concepto histórico, valores que propendan la identidad afro descendiente del pueblo colombiano. Se necesita un senderoque permita a los estudiantes de todo el país, identificar y desarrollar sus propias raíces culturales africanizadas por ende en razón de Colombia.
El objetivo fundamental para la formación de estosjóvenes afrocolombianos es concientizarlos del sentido de pertenencia y autoestima de carácter racial, unidos a los aspectos culturales de libertad e identidad como negro (persona) como afrodescendiente, como el elemento central que pertenece a una etnia y la nación. El proceso educativo afrocolombiano debe formar estudiantes con capacidad y aptitud de corte científica donde se respete ladiversidad de genero a nivel socio- cultural de la nación, donde no tiene cabida las viejas prácticas de educación tradicionalista donde su punto álgido es la exclusión y el racismo; hasta el siglo XX estefactor condujo tanto a blancos como a negros a despreciar su identidad y procedencia africana esto trajo como consecuencia una estigmatización de las negritudes.
A lo largo de la existencia del pueblocolombiano, las clases sociales burguesas (blancos) y sus potentes sectores intelectuales han tomado la educación como un instrumento encargado de civilizar y dominar las clases y comunidadesafrocolombianas donde el único perjudicado resulta siendo el negro. En cada comunidad el sector educativo debe implementar una serie de estrategias capaces de optimizar la compenetración y la reciprocidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo
  • Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS