La Agomeracion

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La aglomeración (urbana) más allá de una cantidad y densidad de población, es un medio en el que interfieren las organizaciones y las instituciones económicas, políticas, sociales y culturales, los artefactos, las máquinas y múltiples productos, los grupos sociales y los individuos. Es esta multiplicidad de sistemas heterogéneos, relacionados unos con otros, que actúan de forma encabalgada unossobre otros, lo que completa el carácter urbano de la aglomeración, al mismo tiempo que su carácter de ecosistema.

Según Morín, en el ecosistema urbano/social, los principios generativos del orden vienen dados primeramente por las reglas culturales, la organización del trabajo y la presencia canalizadora, coercitiva, represiva y organizadora de los aparatos (Estado, policía, ejército, etc.). Denuevo, asistimos a un crecimiento del orden y el desorden, ligados a un crecimiento de la complejidad dentro del sistema. Este crecimiento va ligado al desarrollo y al mismo tiempo a la regresión de la individualidad. Hay un desarrollo de la individualidad, del egocentrismo de los márgenes de libertad (es decir, también de la aleatoriedad y del desorden), pero la especialización y la división deltrabajo, las coacciones jerárquicas de la sociedad (esclavitud, proletarización), y la masificación manipuladora de enormes capas de la población constituyen una verdadera regresión con respecto al hombre polivalente y politécnico de las sociedades arcaicas.

El ecosistema socio urbano comprende también elementos y sistemas vivos constitutivos del medio natural: clima, atmósfera, subsuelo,microorganismos, vegetales, animales; y se nutre energéticamente de los alimentos extraídos del ecosistema natural (incluidos el carbón, el gas, el agua, la gasolina). La mayor parte de estos elementos y de estos alimentos le resultan absolutamente vitales. Éstos confirman el carácter ecológico del medio urbano, su dependencia ineluctable respecto a la Naturaleza, y que hacen crecer la complejidadsistémica, a la vez que reducen la complejidad ecosistémica de su entorno. En este caso la ciudad asimilará estructuras de orden de su entorno para generar su propio orden interno.

Así el ecosistema socio urbano es un conjunto de conjuntos constituidos, no solamente por el conjunto de los fenómenos específicamente urbanos, sino también por el conjunto de los fenómenos bio-geo-climáticos que en él sesitúan. Es un sistema puesto que presenta los trazos de orden, de regularidad, de diferenciación, de complementariedad, etc. Podríamos considerarlo más como un sistema que como un ecosistema si dispusiera de un centro integrador que lo controlara en su conjunto. Pero, de hecho, la Polis (nacional o urbana) no controla más que algunos de sus aspectos y de sus estados. 

En la ciudad existendiversos centros de control, unos en el seno de la aglomeración y otros en el exterior (el Estado, la municipalidad; las grandes empresas nacionales o internacionales, los partidos políticos, etc.), y estos centros están, a su vez, en complementariedad y en antagonismo entre sí. El medio urbano es microcosmos de los sistemas que le trascienden y en él desarrollan sus arborescencias, y macrocosmos delos sistemas que de él dependen, dice Morín. Su totalidad está hecha de tejidos que dependen también de otras totalidades. Se deriva de diversas instancias, ninguna de las cuales la puede controlar totalmente y él, a su vez, no puede controlar ninguna de ellas totalmente. Debido a que es el nexo de todas estas interacciones, pero el medio donde se producen, debido a estas interacciones y a losfenómenos de orden sistémico, es por lo que es un ecosistema.

El medio es también un sistema desde el punto de vista de cada uno de los sistemas que comprende, sean el individuo, el grupo, la empresa o la institución. Cada uno de estos sistemas está en relación de sistema abierto con el ecosistema, es decir en relación de independencia - dependencia de la que extrae los elementos y alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS