la agresividad en los adolescentes trabajadores

Páginas: 103 (25593 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

La adolescencia, etapa que sucede después de la niñez y se extiende a la edad adulta, constituye un período caracterizado por profundos cambios, físicos, psicológicos y sociales, que generan la estructuración de funciones nuevas donde se incluyen el nivel de autoconciencia, la interacción social, derivándose de ella posiblemente comportamientos no operativos tales como:violencia, timidez, pasividad, falta de respeto hacia los demás, frustraciones, rencor, celos y otros.
En consecuencia, los adolescentes que trabajan por distintas razones han tenido que insertarse al mundo del trabajo sin preparación necesaria para el desempeño de un oficio enfrentándolos a un mundo signado por la violencia que los induce a aprendizajes de comportamientos asociados a la agresividadque suelen afectar su desarrollo integral como un ser biopsicosocial.
En razón a lo anterior, la investigación cuyo informe se presenta, buscó describir los comportamientos de agresividad que asumen los adolescentes trabajadores del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, para presentar un programa que ayude a disminuir dichos comportamientos. De ahí que el estudio se caracterizó porser un proyecto factible, sustentado en una investigación cuantitativa, de naturaleza descriptiva y de campo.
El trabajo se estructuró en cinco capítulos: el capítulo uno comprende el planteamiento del problema, objetivos, importancia y justificación. El capítulo dos se asocia al marco teórico que respalda la investigación, en él se señalan los estudios previos y las bases teóricas. Por su parte,el capitulo tres se vinculó al método y la naturaleza de la investigación, en él se precisan las fases diagnóstica, factibilidad, diseño y validación. El capítulo cuatro comprende la presentación y análisis de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica, junto a las conclusiones y recomendaciones. El capítulo cinco se refiere a la presentación del programa y el desarrollo de las fases defactibilidad, diseño y validación. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas, los anexos y una síntesis curricular de la autora.

CAPÌTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación

La adolescencia adquiere características distintas en relación a las otras etapas del desarrollo humano, es por ello, que Coleman (citado por la Enciclopedia de la Práctica de la Psicología,1989), la describe como:
La etapa de cambios tantos físicos como psicológicos, en donde el muchacho(a) experimenta un gran conflicto de identidad pudiendo caracterizarse por la rebeldía y la agresión; que si no es bien manejado por los adultos puede repercutir para toda la vida, esta etapa suele iniciarse entre los 12 y 15 años; la misma es de afianzamiento y búsqueda de identidad. (p.39)

Estoscambios señalados por el autor originan el desarrollo en los aspectos físicos, psicológicos y sociales al referirse a lo físico se observan modificaciones en la morfología humana; en cuanto alo psicológico esta la autoafirmación del yo y en el aspecto social, se presenta la creciente emancipación de los padres, la búsqueda de independencia de los mismo, aunque a su vez buscan protección en ellos. Eldesarrollo social aunado también al desarrollo cognitivo motivacional y afectivo agiliza el proceso de socialización, es decir, tendrá en las relaciones con los demás, bien sea con sus iguales u otros adultos.
Es por ello, que el adolescente en su comportamiento social tiene algunas tendencias que conviene reseñar, y es que a medida de su crecimiento son mayores y más variadas sus experienciassociales y este mayor contacto con la sociedad favorece su conocimiento más real del entorno donde se desenvuelve, por otra parte en esta época se presentan oscilaciones en las conductas, en este sentido Papalia (1992) refiere que: “las oscilaciones van desde la depresión a la excitación; desde la
Sociabilidad a la insociabilidad” (p.60). Las primeras de estas oscilaciones que refiere el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad en los Adolescentes
  • Agresividad Entre Adolescentes
  • lA AGRESIVIDAD EN LOS ADOLESCENTES
  • Trabajo Agresividad
  • El Comportamiento Agresivo En Los Adolescentes
  • Comportamiento agresivo en niños y adolescentes
  • conductas agresivas en adolescentes
  • Violencia y actitudes agresivas en pre-adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS