la agresividad en los niños albert bandura

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Albert Bandura
La agresividad en los niños
El experimento sobre agresividad infantil realizado en 1961 por el prestigioso psicólogo Albert Bandura, pretende mostrar cómo aprenden los niños desde una temprana edad las conductas agresivas, por mera imitación. Este experimento es el famoso “Experimento del muñeco Bobo” ( Bobo doll experiment). El grupo experimental estaba compuesto por 24 niñosy 24 niñas expuestos a conductas agresivas, y un grupo de control de 24 niños/as que veían a un adulto jugando con el resto de juguetes con normalidad. Pues bien las hipótesis que se confirmaron tras el experimento fueron: -Que los niños imitaban más la conducta cuando el que las realizaba era de su mismo género. – Las conductas agresivas por el grupo expuesto al modelo agresivo, fueron superiores en los varones. – El grupo que no estaba expuesto a conductas agresivas mostró poca o nula agresividad con los juguetes.
Este experimento fue pionero en cuanto a la conducta de la agresividad en los niños. Se corroboró lateoría del aprendizaje social de Bandura. Los niños imitan todo aquello que ven en los adultos, por ello hay que cuidar el ambiente familiar, que es la principal fuente de conducta futura en los niños. Se trata del experimento con el muñeco Bobo de Albert Bandura, en el que demuestra que, mostrando al niño conductas violentas se puede conseguir que sea violento él mismo.
153606530416500
ELEXPERIMENTO DEL MUÑECO BOBO
El psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual, profesor de la Universidad Stanford, y uno de los psicólogos más famosos y citados de todos los tiempos. Su trabajo se ha centrado en el aprendizaje social, la teoría social-cognitiva y la psicología de la personalidad. Es además creador de la categoría de autoeficacia. Pero quizá por lo que es más conocido es poreste experimento sobre la violencia y la manera en la que los niños la aprenden: el experimento del muñeco Bobo. Bandura quería demostrar sus teorías sobre la adquisición de conductas sociales como la violencia o la agresividad. Proponía que los patrones agresivos se producen desde y en la infancia por la imitación que los niños hacen de lo que sus modelos realizan (sus padres, hermanos,compañeros, maestros o en los medios de comunicación). Utilizó para su experimento al muñeco Bobo, un muñeco relleno de aire pero que recupera la posición vertical al ser golpeado. Bobo tiene la cara de un payaso. Tomó un grupo de niños en edad preescolar y los dividió en tres subgrupos. El primero vió como un adulto golpeaba al muñeco, el segundo al adulto sin agredir al muñeco y jugando con otras cosas yel tercero no vio nada, sirviendo de grupo de control.
84963018415000Las hipótesis de Bandura
Bandura planteó sus hipótesis: los niños que hubieran visto las agresiones atacarían al muñeco, los que vieron juegos pacíficos no le atacarían, e incluso serían más pacíficos que el grupo de control (en esto no acertó, ambos grupos fueron igualmente pacíficos). También pensó que los varones serían másviolentos y que el sexo del adulto influiría en que fueran los niños de su mismo sexo los que copiasen su conducta.
RESULTADO: los niños aprenden la violencia de los adultos
Acertó en casi todo. Los que habían visto el modelo agresivo lo imitaron, tanto verbal como físicamente, siendo las agresiones verbales las que más posibilidades tenían de ser copiadas. Es decir, si usamos insultos yvejaciones verbales los niños van a actuar de ese modo con otros. También, si los exponemos a la violencia ellos la van a copiar y reproducir. Fue también evidente que los niños copiaban a los adultos de su mismo sexo en mayor proporción y que, en general, las conductas agresivas y violentas eran más comunes en los varones. Los niños aprenden la violencia por imitación Hay que destacar que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Banduras
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS