La agresión

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
1.- INTRODUCCIÓN

La agresividad, el pan nuestro de cada día, los seres humanos nos encontramos teñidos de esta conducta, que si bien es difícil localizarla en un plano especifico, existe como una condición no solo para el ser humano, sino también para casi todas las especies animales. El hombre se a esforzado en estigmatizar este comportamiento como un “mal”, pero es bien cierto que laagresión sobrepasa los simples parámetros de bien y mal (Lorenz, 1986)

Para poder comprender un poco mejor este pretendido mal, procuraremos abordar un universo de opiniones de los distintos enfoques que se han preocupado en estudiar esta conducta, que en opinión de muchos nos esta destruyendo día tras día.

Intentaremos deducir si la conducta agresiva es un instinto, partiendo de la definición deinstintos, que si bien se antoja difícil se intentara mediar entre todas las interpretaciones de este concepto, dadas por algunos estudiosos como Ágnes Heller, Erich Fromm, Konrad Lorenz y Anthony Storr.

Después de ubicar el tema, se procurara desentrañar de entre todas las definiciones de la gran mayoría de enfoques psicológicos una definición , que sea lo suficientemente explicativa y teóricaal respecto de la agresión. Dado esto, estaremos pues en materia para estudiar la agresión.

En primera instancia, veremos que la agresividad, tiene como bases fisiológicas en el cerebro una serie de reacciones químicas y biológicas que pondrán al cuerpo del individuo preparado para experimentar la conducta agresiva (Storr, 1981).

Se aclara después de este estudio fisiológico, que laagresividad contenida hereditariamente, sirve para proteger la integridad de determinado individuo, así como para garantizarle comida y reproducción. Este tipo de agresividad biológicamente adaptativa se denomina interespecifica y se lleva acaba entre individuos de distinto especies. Analizaremos como se concibe la agresión en el predador y en el objetivo a cazar, ósea la víctima, por así decirlo. Seobservara como los individuos que son cazados repelen la agresión del cazador con algunas técnicas(Lorenz, 1986).

Rebasando la agresividad “interespecifica”, pondremos nuestros ojos en otro tipo de agresión, que es la llamada “intraespecifica”, o sea la agresión entre individuos de la misma especie. Descubriremos cual es su valor en la conservación y evolución de las especies, analizando porquecumple con este cometido dentro del reino animal (Fromm, 1987).

Gracias al análisis que habremos realizado hasta aquí, veremos la agresión humana. Al abordar este tema trascendental para nosotros, se mostraran las teorías de distintas escuelas psicológicas como, el conductismo (Dollard, 1937) y humanismo (Heller, 1980) , así como el punto de vista muy particular de la etología, encabezada porKonrad Lorenz.

Finalmente, se intentara entresacar del mar de opiniones una conclusión de todo lo expuesto, procurando deducir el porque de la agresión en el ser Humano y si verdaderamente cumple un objetivo en pro de la especie.
2.- CONTENIDO.

Hablemos de agresión. Este tema es fundamental para la comprensión del hombre tanto en nuestro presente como hacia nuestro futuro. Estepretendido mal a sido estudiado en muchas ocasiones y desde distintos enfoques, los cuales nos han llevado a resolver algunas dudas, pero a la ves han incrementado las mismas. Empecemos.

2.1.- INSTINTOS

El instinto, para los etólogos, es una pauta del comportamiento funcionalmente uniforme, como la de la comida o la reproducción. Siempre, estas conductas, se deben a un complicado juego de accionesinterrelacionadas entre muchas causas de orden fisiológico. La mutación y selección natural, “inventaron”, por así decirlo, este sistema, que fue sometido a pruebas muy severas a lo largo del tiempo. Las causas fisiológicas que intervienen en el llamado instinto, aveces se influyen mutuamente en forma equilibrada; pero otras veces, la influencia de una es motor de la otra; otras más, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS