La Agricultura Amazónica y Caribeña

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
La agricultura amazónica y caribeña
Yautía o malanga
(Xanthosoma sagittifolium)

Nombre botánico: Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott.
Familia: Aráceas.
Nombres comunes: castellano: yautía, malanga (Antillas), macal [México (Yucatán)], quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (Panamá), okumo (Venezuela), uncucha (Perú), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia); portugués: taioba,mangareto, mangarito, mangarás (Brasil); francés: chou Caribe (Antillas); inglés: cocoyam; otros idiomas: queiquexque (México), tannia, taniera (Antillas).
Dos Aráceas alcanzan importancia mundial como alimentos energéticos: el taro (Colocasia esculenta), originaria de Oceanía y sureste de Asia, y la yautía o malanga (Xanthosoma sagittifolium), de los trópicos americanos. En ambas especies laspartes utilizables son los tallos subterráneos tuberosos, que contienen, en el caso de esta última especie, entre un 15 y un 39 por ciento de carbohidratos, 2-3 por ciento de proteína y un 70-77 por ciento de agua; ambas son en valor nutritivo comparables a las papas, y probablemente de mayor digestibilidad. Un uso secundario es el consumo de las hojas tiernas, como espinacas, más común que en eltaro.
El cultivo de la yautía debe ser muy antiguo en el Nuevo Mundo; posiblemente se originó en la parte septentrional de América del Sur y se extendió por las Antillas y Mesoamérica. A la llegada de los europeos se conocía del sur de México hasta Bolivia, pero posiblemente era más intensivo en las Antillas. La domesticación pudo ocurrir en distintos lugares y con materiales diferentes, y se basóen procesos, como asar y cocinar los cormos, con lo que se eliminaban las sustancias irritantes, cristales de oxalato de calcio y saponinas.
Desde América, la yautía se llevó a Africa occidental, que es actualmente la mayor región productora; en ella ha ido desplazando al taro por su mayor rendimiento, y porque puede reemplazar a los ñames en la preparación de fufu, alimento muy popular en Africatropical.
La yautía ha sido tradicionalmente un cultivo de subsistencia, y la producción que no es consumida por las familias de los productores se destina al mercado. Esto explica su marginación, pues aunque es un alimento básico para millones de personas en los trópicos, son pocas las informaciones sobre su cultivo y requerimientos.
Esta situación está cambiando con la apertura de nuevas zonasde consumo, especialmente en el litoral atlántico de los Estados Unidos, donde millones de latinos consumen yautías y otros cultivos tropicales, lo que ha promovido la producción comercial en las Antillas y América Central. Este mercado requiere productos de alta calidad, bien presentados, y a su vez está marcando las pautas de producción y mercadeo.
Como en el caso de otros cultivos marginados,los esfuerzos por industrializar el producto y diversificar su uso han sido muy pocos. En Puerto Rico se iniciaron ensayos con resultados muy satisfactorios para preparar chips, mediante la deshidratación instantánea, y harina de yautía. Si se considera que con el taro se ha desarrollado una producción industrial muy variada, se puede predecir que, con la aplicación de tecnología, se puedenfabricar a base de yautía una serie de productos industriales semejantes a los que se obtienen del taro.
La producción a nivel de la empresa familiar o comercial debe considerarse en relación con los otros alimentos energéticos que se producen en la misma región: yuca, papa, camote, taro y ñame. En la mayoría de los mercados de América Latina, la yautía se aprecia como una especie superior, por susabor y textura.
Encuestas hechas en Puerto Rico muestran que la población rural prefiere por su sabor la yautía al camote, ñame y plátano verde, y que en Filipinas se la prefiere al taro. La producción no satisface la demanda: en Venezuela, en 1970, se comercializaron 56 305 t, cifra situada por debajo del consumo potencial.
Descripción botánica
Herbácea perenne, en un cormo o tallo principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS