la agricultura con el paso del tiempo

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
En los últimos años, el sector agrícola logró, especialmente gracias a las exportaciones, tasas de crecimiento "más que aceptables", indica un estudio de la Comisión Económica para América Latina yel Caribe (Cepal), difundido a fines de octubre.

Sin embargo, eso no alcanza para celebrar, pues se trata de un repunte concentrado en pocos países, productos y mercados y que no sirvió paraatenuar la pobreza rural.

"Estamos frente a una modalidad de crecimiento modernizante pero excluyente", sentencia el documento "Panorama 2005, el nuevo patrón de desarrollo de la agricultura en AméricaLatina y el Caribe", producido por la Cepal.

"Concentrar el desarrollo agrícola en las exportaciones ha sido un fracaso para la región desde el punto de vista social y alimentario, y puede aunempeorar si los países desarrollados desmontan sus cuestionados subsidios agrícolas", dijo a IPS la activista uruguaya Silvia Ribeiro, representante de la no gubernamental Action Group on Erosion,Technology and Concentration (ETC), con sede en Canadá.

El crecimiento agropecuario, con algunos altibajos, alcanza desde 2001 tres por ciento anual o más, lo que supera el promedio de crecimiento detoda la actividad económica, precisa el documento de la Cepal.

No obstante, la mayor parte de los 43 millones de personas que trabajan directamente en la agricultura son pobres, y en las zonasrurales, donde viven alrededor de 120 millones, el problema se agrava al punto de que la mitad de los niños son indigentes.

Se calcula que en la región hay 96 millones de indigentes (quienes no puedensatisfacer sus necesidades básicas de alimentación), de los cuales 45 millones viven en áreas rurales, o sea 37 por ciento de la población total de esas zonas.

Aunque la región exporta ahora másbienes agropecuarios, la población rural sigue reduciéndose. En 1970 representaba 42,6 por ciento del total, en 2001 bajó a 24,2 y se prevé que caerá a 20,5 por ciento en 2010 y a 18,1 por ciento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PASO DEL TIEMPO
  • Tiempos pasados
  • TIEMPOS PASADOS
  • Linea De Tiempo De La Agricultura
  • No nos queda tiempo para la agricultura
  • linea del tiempo de la agricultura
  • La administracion: el tiempo va pasando
  • Transcurso del tiempo y sentido del pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS