La agricultura cubana

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013


















Materia:
Historia de la Agroecológica

Profesora:
Scalerandi, Verónica

Alumnas:
Gómez Andrea
Sanabria Ada
Introducción.

Cuba es un pequeño país, formado por un archipiélago a la entrada del golfo de México, sus suelos y clima presentan condiciones adecuadas para la agricultura, como en todo variante climático tenemos frecuentes ciclones y épocasde muchas sequías, a veces estos factores pueden influir negativamente.

Desarrollo.

En el año 1536 con la repartición de tierras se inicia la agricultura cubana, en el proceso de colonización iniciado en 1511, se fusionan la agricultura rudimentaria de los indígenas, la de los esclavos africanos, triados por los españoles, aparece la agricultura diversificada, a su vez da comienzo a la etapalatifundios, con la intervención Norteamericana se amplia esta modalidad.
Uno de los principales males del campo cubano antes de 1959, era el sistema de monocultivo, el latifundio predominaba con consecuencias desastrosas.
Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, se encuentra con una economía agrícola deformada, impactos negativos sobre el suelo y la biodiversidad, deforestación gradual, bajaautosuficiencia alimentaria.
Durante décadas Cuba dependió de plaguicidas y combustibles fósiles para su agricultura, en la actualidad casi todo el alimento de la isla es orgánico.
Luego de la Revolución, asume Fidel Castro al poder y el país pasa por un periodo de rápida modernización, la agricultura se industrializo, producción a gran escala de: azúcar, tabaco, banana y café.
La Cuba comunistaboqueada económicamente por los Estados Unidos, pasa a depender del comercio de la Unión Soviética y otros piases del bloque soviético, quienes permitieron a Cuba que sus productos puedan ser vendidos a mayor precio y a la vez comprar petróleo y agroquímicos a bajos precios.
Este país dependió de la importación de alimentos, comprando 100% de trigo, 90% de sus frijoles y 50% de su arroz.
Elcolapso de la Unión Soviética en 1989 significo un desastre para la isla.
Se le retiro la ayuda de 1.300.000 Ton. de fertilizantes químicos, 17.000 Ton. de herbicida y 10.000 Ton. de plaguicidas y la escasez de combustible para la agricultura generando una gran crisis alimenticia.
Por primera vez, después de la Revolución, el país se enfrentaba al hambre y la desnutrición, el gobierno y el pueblocubano da respuesta a esta crisis, durante la década del 90, con los recursos que le quedaron; personas, tierras, animales, conocimientos y creatividad.
En la Habana, las pequeñas parcelas fueron entregadas a los habitantes y los trabajadores, que con el esforzó pudieron revertir en productivas huertas.
En 1998 había más de 8.000 granjas urbanas y huertas comunitarias administradas por más de30.000 personas.
Este tipo de agricultura contribuye a las necesidades alimentarias de la isla y su productos es casi en su totalidad orgánico.
Por ley la Habana ha prohibido la utilización de productos químicos en la agricultura dentro de los límites de la ciudad.
Los horticultores urbanos han descubierto que los problemas de plagas se ven disminuidos por la enorme diversidad de plantascultivadas.
Estamos alcanzando el equilibrio ecológico.
En el campo se han criado bueyes para reemplazar a los tractores que no podían brindar utilidad por la falta de combustibles y repuestos. El estiércol de los bueyes se utiliza como abono, para mejorar la estructura del suelo, los plaguicidas ya no se encuentran disponibles y son reemplazados con orgánicos para no seguir dañando el suelo, elecosistema y al ser humano, mas de 200 centros regionales se han creado para asesorar sobre agentes de biocontrol y de bajos costos para reemplazar a los plaguicida en la protección de cultivos.
La agricultura convencional se ha colocado como objeto de estudio para poder lograr una agricultura a gran escala sustentable y con esto se ha demostrado que un país puede alimentar a su propia gente sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la agricultura cubana
  • Ambios En La Agricultura Cubana
  • Agricultura cubana
  • Cubanos
  • La Cubana
  • Los cubanos
  • Cubanos
  • Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS