La agricultura: desarrollo sustentable y sostenible

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Actualmente la producción agropecuaria enfrenta dos grandes retos que ponen en riesgo su viabilidad económica y socio-ambiental. Por un lado, ante una creciente economía globalizada, la apertura comercial y cambios macroeconómicos y de política adversos, los márgenes de ganancia se han visto fuertemente disminuidos; por otro lado, cada vez es más evidente el impacto negativo queesta actividad está teniendo sobre el medio ambiente. Para afrontar esta situación, a nivel internacional y nacional se han creado organismos y dependencias que promueven programas en apoyo a la conservación de recursos naturales, reconversión productiva, innovación tecnológica y desarrollo sustentable, además de los intentos particulares de productores e investigadores por resolver estosproblemas. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos son poco conocidos, sobre todo lo que respecta a proyectos de desarrollo agrícola y rural sustentables. Asimismo, la evaluación integral de los impactos de las alternativas propuestas es un campo en el que se requiere avanzar metodológica e instrumentalmente.

Encaminado a esto, se plantea el desarrollo de este escrito para dar a conocer la situación enque se encuentra la agricultura en Sonora, así como el impacto sostenible y sustentable dentro de los estandartes económico, ecológico y social.

OBJETIVOS.

Generar una idea con la cual podamos tramitar el impacto que esta teniendo la agricultura con relación al medio ambiente.

Dar un enfoque general sobre la sustentabilidad y sostenibilidad de la agricultura.

Dar a conocer las accionesque se están realizando en materia de desarrollo sostenible y sustentable.

LA AGRICULTURA: DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE
El Estado de Sonora, es una de las áreas agrícolas más importantes del país. Es árida, y la temperatura puede llegar hasta 50˚C en verano, pero, al igual que en muchas áreas desérticas, puede producir excelentes cultivos cuando hay disponibilidad de riego.Principalmente se cultiva trigo, maíz, fríjol, cártamo y algodón, pero también cebada, soya, algodón, garbanzos, forraje, vegetales, uvas, cítricos, aceitunas, y otros.
Los cambios substanciales que han ocurrido en México durante la última década han afectado profundamente a los agricultores de Sonora. Ellos se han visto expuestos a una dura competencia, debido a la crisis económica mexicana desde comienzosde los años ochenta, y a la política gubernamental de apertura de mercados y de reducción de sus intervenciones en el sector agrícola.
Los precios en el mercado internacional están distorsionados debido a los enormes subsidios que los países industrializados, exportadores de alimentos, pagan a sus agricultores. El caso es que la producción de esos países se puede vender a precios más bajos en losmercados mundiales que la de aquellos que no tienen subsidios. Los agricultores mexicanos se ven afectados por el incremento en los altos costos del agua para riego, y de los insumos agrícolas importados, además de enfrentarse a las reducciones de los subsidios, se han visto forzados a competir en condiciones desiguales en los mercados nacionales e internacionales.
Otro factor que incide encontra de los agricultores mexicanos es el Tratado de Libre Comercio (TLC). Los cereales que se producen en Canadá y en Estados Unidos de América en zonas de temporal, son forzosamente mucho más baratos que los que se producen en México, los cuales se cultivan solamente bajo riego.
En 1993, el Estado de Sonora realizó un estudio sobre su situación agrícola, con apoyo técnico de la FAO y financiacióndel Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Entre los principales hallazgos figuran los siguientes: estancamiento en los rendimientos por hectárea de los principales cultivos; retrasos en tecnología; uso ineficiente del agua para riego; incremento de la salinidad que afecta los acuíferos; y descapitalización de los agricultores. Todos estos factores estaban ocasionando un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Definiciones de sustentabilidad y desarrollo sostenible
  • desarrollo sostenible y sustentable
  • desarrollo sustentable y sostenido
  • desarrollo sostenible y sustentable diferencias
  • Desarrollo sustentable o sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS