La Agricultura En El Peru

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
INDICE
º Introducción 1

º La Agricultura en las diferentes regiones del Perú 1- 3

º Los Productos Agrícolas Alimenticios 3-4

º La falta de políticas estables para el agro en las últimas cuatro décadas 5-9

º Problemas en laagricultura peruana 9 - 12

º Conclusiones 13

º Fuentes electrónicas 14

INTRODUCCION
La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos seadaptaron a las condicionesdel ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearonsistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de lapendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y pre moderno del mundo, donde el trabajo colectivo realizado porlas familias (ayllu) permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina. La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI significó eldesplazamiento de la agricultura por la minería debido a la visiónmercantilista imperante en Europa, donde los metales preciosos como el oro y la plata eran la base de la riqueza de los estados. Introdujeron el ganadovacuno y ovino, el telar a pedal que reemplazó en muchasregiones el telar a la cintura y dejaron de lado la producción dealimentos tradicionales como la kiwicha, maca, cañihua y el tarwi.El inicio de la república no significó mayor cambio en el estilo de las actividades económicas en el Perú y por el contrario, se intensificó la modalidad extractiva de recursos con fines de exportación. Así, paramediados de 1830, se descubrió el valor del guano de las islas como fertilizante indispensable para incrementar la producción agrícola querequerían las poblaciones de las nuevas ciudades, resultado de larevolución industrial. Posteriormente la aparición del salitre atrajo las inversiones extranjeras siendo una de las causas externas de la Guerra del Pacífico que involucró al Perú, Chile y Bolivia.Definición:
La agricultura es la actividad económica por la que el hombre cultiva latierra para obtener los productos alimenticios o industriales querequiere para satisfacer sus necesidades vitales.


La Agricultura en las diferentes regiones del Perú: 1
1.- La Agricultura en la CostaPeruana
La costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras decultivo del Perú. Están tierras están conformadas por los vallesaluviales emplazados en los ríos de la vertiente del Pacífico. Son tierras de origen aluviónico, cuyos materiales han sido acarreados por los ríos desde el interior del país. Convenientemente irrigadas, son tierras de alta productividad. Por la escasez deagua que hay en la costa se obtiene, en la mayoría de los valles, sólo una cosecha al año; pero, en aquellos en los cuales se han realizado importantes obras de irrigación. Se obtienen hasta dos cosechas, aumentando al mismo tiempo la producción agrícola. Las tierras de los valles costeños son, asimismo, las mejores explotadasde Perú. En efecto, la agricultura costeña es intensiva, con lassiguientes características:
-tiene altos rendimientos en la producción y la elevada productividad
-Tiene adecuada dirección técnica, suministrada por personal especializado que conoce las técnicas agrícolas, es decir, la forma de mejorar la fertilidad de los suelos utilizando abonos, la forma de combatir las plagas utilizando insecticidas y fungicidas
- Es mecanizada, es decir, se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura en el Peru
  • La agricultura en el perú
  • agricultura en el Perú
  • La Agricultura En El Peru
  • agricultura peru
  • Agricultura en el peru
  • Agricultura en el peru
  • Agricultura actual del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS