La Agricultura en la Región Andina

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
La Agricultura en la Región Andina
El periodo arcaico entre los 7000 y los 2000 años antes del presente es el momento en que surgieron las aldeas de horticultoresy pastores de camélidos en la región andina.
Los primeros centros agrícolas se instalaron en la costa. Esta zona se caracteriza por la presencia de ríos que bajandesde los Andes y desembocan en el Pacífico. Cuando llovía el caudal de los ríos se incrementaba y provocaba la inundación de los valles cercanos. Al retirarse lasaguas la tierra quedaba fértil, por ello comenzaron a realizarse los primeros cultivos, sin embargo, los nuevos agricultores no abandonaron la recolección ni la pesca.El principal animal andino domesticado fue la llama, de la cual se obtenía la carne para su alimentación, el cuero y la lana. Con sus huesos se fabricabanherramientas de trabajo. La llama fue empleada como animal de transporte (ya que es capaz de cargar hasta 25 Kg).
Los primeros agricultores andinos.
En la Cueva delGuitarrero, en la zona de valles del actual Perú, los arqueólogos descubrieron restos de diferentes variedades de poroto cultivadas hace 7000 años. Esta cueva fue habitadadesde el Paleolítico, pero recién en el arcaico temprano se combinó la caza con el cultivo de legumbres, ají y calabaza.
En Santo Domingo, en el sur de la costaperuana, vivió un pueblo que se conoce con el nombre de “Hombres de Santo Domingo”. Eran aldeanos que pescaban con redes, cazaban lobos marinos y aves, y recolectabanmariscos. Complementaban su economía con el cultivo de porotos y calabaza. Fabricaban sus chozas con palos, costillas de ballenas y fibras vegetales entrelazadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region andina
  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS