La Agricultura En Venezuela

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Introducción
La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos.
Se trata de una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria, y es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación mundial.
Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo,la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas.
A la población venezolana le debe ser indispensable conocer todo cuanto se pueda sobre la actividad agrícola, agropecuaria, y además forestal y pesquera, para así evitar que se dé el proceso de transculturización en los hábitos alimenticios y laborales del país, y fomentarel desarrollo de este sector económico, ya que representan una fuente importante de recursos para las finanzas del país venezolano









1. La agricultura

Es el resultado de un conjunto de acciones humanas que transforman el medio natural a fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las plantas y la cría de ganado. Así, la agricultura comprende dos subsectores: el vegetal y elanimal.

2. Clasificación de la agricultura

a. Agricultura extensiva: es aquella que se practica en grandes extensiones de terreno, con baja densidad de población y escasa aplicación de tecnología. Los rendimientos por hectáreas suelen ser poco elevados.

b. Agricultura intensiva: es aquella que se practica en superficies limitadas de terreno, con gran inversión de capital y trabajo, y conla finalidad de obtener rendimiento elevado por hectárea.

c. Agricultura de subsistencia: es aquella que se practica para garantizar el sustento del campesino y su familia; no comparte el intercambio de productos. Solo se desarrolla en forma pura en aquellas áreas más atrasadas económicamente, como en las de nuestras comunidades indígenas.

d. Agricultura comercial: es aquella en lo que elagricultor o empresario trabaja para obtener una producción destinada a satisfacer las necesidades del mercado.



3. El latifundio

Son grandes extensiones de tierra en pocas manos, generalmente con buenas condiciones productivas, pero en su mayoría están abandonadas y produciendo muy por debajo de lo que estas están en capacidad de producir.


4. La agricultura en la década de los 50El desarrollo de la actividad agrícola en Venezuela resulta interesante su estudio, ya que si observamos su comportamiento en nuestra historia tenemos que para los años veinte esta llego a presentar el 92% del total de sus exportaciones y esa magnitud contribuyó a los gastos gubernamentales y al cumplimiento de las obligaciones en el exterior.

Luego con la llegada de la era petrolera se registrauna caída en la actividad agrícola como producto de los beneficios que trajo la consolidación de la industria petrolera para la década de los años 1950 en adelante, que acarreó como consecuencia la migración del sector campesino hacia el sector urbano en la búsqueda de una mejor calidad de vida para su familia.

Esto implicó la venta de tierra por parte de los campesinos a los grandesterratenientes que comenzaron a apropiarse de grandes lotes de tierra comprado a precios muy bajos. Esto contribuyo a que Venezuela desarrollara una agricultura de puerto es decir, el país tuvo que importar más del 70% de los alimentos que se consumía; creando una alta dependencia de otros países en nuestra alimentación.




5. Desarrollo agrícola en Venezuela a partir de 1960

Antes de referirnosa la situación actual de la actividad agrícola en Venezuela hemos querido revisar un poco la historia de esta actividad partiendo del año 1960 cuando se le dio el ejecútese a la Ley de Reforma Agraria en la cual el sector campesino vio en ella un apoyo para el desarrollo de su actividad económica que en esos tiempos se encontraba en el completo abandono.

6. El latifundio y la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura de venezuela
  • La Agricultura en Venezuela
  • agricultura en Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura en venezuela
  • la agricultura en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS