la agricultura en venezuela

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Especial para Tribuna Popular TP Nº 230.- El 2014 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), en un intento porreposicionar la Agricultura Familiar en el centro de la formulación de políticas agroambientales y sociales nacionales.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO), estiman que en el mundo existen más de 500 millones de unidades productivas familiares. Se trata de un esfuerzo que hay que valorar en su justa dimensión, debido a la importanciaestratégica de esta actividad en la seguridad alimentaria y la superación de la pobreza rural de los países, particularmente los de América Latina y el Caribe, lo que debe traducirse en un compromisofirme de los organismos públicos nacionales e internacionales para promover y fortalecer el desarrollo de las capacidades de este importante actor socio-político y agroproductivo.

En ese sentido, sinlugar a dudas, Venezuela tiene todas las posibilidades para iniciar tanto a nivel ejecutivo y legislativo, un profundo proceso colectivo que permita repensar y re-orientar acciones concretas, eficacesy eficientes para superar las actuales y convencionales políticas públicas que en los últimos años se han elaborado para atender un tema tan sensible como es la seguridad y soberanía agroalimentaria.De mantenerse tales políticas públicas agropecuarias, se corre el riesgo de reproducir un “metabolismo rural” anclado en una agricultura de base química que en nada contribuye a la sostenibilidadagroambiental y a la planificación y participación popular para lograr en el campo venezolano un endógeno modelo de desarrollo rural territorial.

La guerra económica con motivos políticos, en susdistintas expresiones, como lo son el acaparamiento y la especulación, atacó y debilitó aún más la seguridad agroalimentaria y agroproductiva del país. Por tanto, la aprobación de la Ley Habilitante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura de venezuela
  • La Agricultura en Venezuela
  • agricultura en Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura en venezuela
  • la agricultura en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS