La agricultura prehistorica

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LA APARICION DE LA AGRICULTURA EN EL P.O-

La lectura de Neandertles, bandidos y granjeros. Cómo surgió realmente la agricultura de Colin Tudge, 2000, Crítica, donde el autor defiende que la agricultura ha estado siempre presente en el acervo cultural humano, que los hizo mas efectivos en tanto que cazadores-recolectores y que luego acabo encadenándolos a una nueva forma de subsistencia, conlas consecuencias por todos conocidas de ganar el pan cerealístico con el sudor de la frente.

Sesudos estudiosos han llegado a la conclusión de que la vida del cazador-recolector ambulante era mucho más satisfactoria que la del campesino pegado a su terruño. Si esos genios le hacen la pregunta a un paisano que se está cavando papas de que si él es más feliz haciendo surcos o cogiendo espárragos yconejos, les atiza con el azadón en la frente. Pero los espárragos y conejos silvestres no garantizan que los ninios coman bien todos los días tres veces, mientras que el sembrado y el ganado sí. ¿Qué motivó que hace más de diez mil años unos grupos humanos en el llamado Creciente Fértil abandonaran su idílica existencia de recolectores y cazadores para convertirse en campesinos y ganaderos?Brian Fagan da una explicación en El largo verano, Gedisa, 2007, que me parece muy creíble, pues ofrece una explicación muy razonable al proceso histórico.

Ha sido casi paradigma histórico que el sedentarismo surgió a partir de la aparición de la agricultura, como consecuencia de un nuevo modo de producción que ataba a la gente a un trozo de tierra determinado. Pero a tenor de los yacimientosexcavados, del análisis de sus restos y de sus dataciones parece que el proceso fue inverso: primero surgió el sedentarismo en el Próximo Oriente como consecuencia de dos milenios de bonanza climática (13.000-11.000 a. C); después, con un brusco retorno al clima anterior frío y seco, apareció la agricultura hacia el 10.000* a.C., como una adaptación a un periodo de escasez. Fue una manera más de loshomínidos anatómicamente modernos de adaptarse a los numerosos cambios climáticos que se sucedieron desde el frío extremo del Último Máximo Glaciar hasta la llegada del cálido interglaciar del que aún disfrutamos.

La última gran glaciación tiene su punto más frío hace unos 18.000 años. Durante la Edad del Reno el enorme manto de hielo nórdico avanzó hacia el sur, alcanzando gran parte de lasislas británicas, Dinamarca y el sur de Alemania, con iceberg a la altura de Lisboa; con el tiempo, el hielo del enorme Polo Norte poco a poco comenzó a derretirse y ha retirarse hacia el norte. Desde entonces, por causas que se achacan a cambios en la órbita terrestre, el calor en la superficie del planeta comenzó a subir.

Hace unos 13.000 años las condiciones climáticas, especialmente de humedad,eran mucho más favorables que las actuales en una franja que iba desde el centro de la cuenca del Éufrates hasta la región de Damasco y más al sur hasta el Jordan. Bosques de robles y alfóncigos proveían de una cosecha de bellotas y pistachos en otoño; las praderas de cereales silvestres maduraban sus granos para comienzos de primavera y grandes manadas de gacelas se proveían de ellas. Unauténtico paraíso para los kebarienses, cazadores-recolectores que acabaron tomando a los pródigos alimentos vegetales como el principal componente de su dieta. Pero… las bellotas de los robles no son como las de las encinas ibéricas, que pueden consumirse directamente, sino que tienen unos taninos que las hace incomestibles si no se tratan previamente con un proceso de eliminación el ácido tánico yposterior cocción o tostado. Se ha calculado que con tres kilos de bellotas de roble pueden obtenerse dos kilos y medio de harina con siete horas de trabajo en total, suficiente para una familia durante varios días. (Pequeña digresión botánica: el fruto de la encina de bellotas dulces, Querqus ilex subsp. ballota, no necesita ese proceso, puede consumirse perfectamente al natural, o triturarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistora
  • Eras prehistoricas
  • eras prehistoricas
  • Agricultura
  • La Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS