La agricultura

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Beneficios de la agricultura

“La única manera de acabar con la pobreza es dándole poder a los pobres…”
Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Estado de Lara, Venezuela, septiembre 2.— La propiedad de la tierra en Venezuela —como en la mayor parte del continente— ha estado desde hace años en manos de terratenientes, politiqueros, hacendados y sicarios; hoy, através del proceso revolucionario de la Reforma Agraria, la tierra está siendo entregada a los campesinos. La tierra, que fue convertida en mercancía y no en un bien común, y que sirvió para el enriquecimiento ilícito de grupos de poder, empezará a ser utilizada en actividades comunitarias y de desarrollo rural integral.
|
El pasado el 31 de agosto en la Escuela Granja de Cuara, MunicipioJiménez de Quibor (estado de Lara), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó cartas agrarias a los representantes campesinos de Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Además, les fueron entregados tractores y raspas, así como créditos agrarios.
Los campesinos, que durante años lucharon por la propiedad de la tierra, incrédulos festejaron laconquista revolucionaria. Una gran cantidad de niños, mujeres y hombres venezolanos, portando banderas, la Constitución y una serie de pancartas, se dio cita en el histórico evento, desde donde se transmitió para el país el singular programa comunicacional “Aló Presidente”, dirigido por el presidente venezolano.
Braulio Álvarez, representante de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora(CANEZ) dijo que la entrega de tierras se convierte en un acto de justicia con los campesinos que durante años lucharon por la recuperación de sus tierras.
Plan Zamora
El Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela lleva adelante el proceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado “Plan Zamora”. El plan lleva ese nombre en memoria de Ezequiel Zamora, histórico líder campesinovenezolano que luchó por la reversión de las tierras, la igualdad social y por los derechos de los más humildes.
En la primera fase del Plan Zamora se logró la meta de entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos venezolanos, beneficiando a más de 40 mil familias con la entrega de 31.437 cartas agrarias, 121 maquinarias y 30 millardos de bolívares. La segunda etapa de este plan pretendellegar hasta finales de año a la entrega de dos millones de hectáreas.
Además, la Coordinadora Ezequiel Zamora agrupa a 22 movimientos campesinos, indígenas y de pequeños productores venezolanos bajo una estructura horizontal.
En el acto de entrega de tierras, junto al valeroso pueblo venezolano, participaron representantes internacionales: el hondureño Rafael Alegría del Movimiento VíaCampesina, la indígena ecuatoriana Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el hondureño Juan Tiney de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y el brasilero Egidio Brunetto del Movimiento Sin Tierra. Todos atestiguando la Reforma Agraria, que es parte del proceso de cambio en el vecino país.
Junto a este cambio agrario se puede destacar el proceso dealfabetización con la Misión Robinson, que pretende alfabetizar a más de un millón y medio de venezolanos y venezolanas, la atención gratuita en el servicio de salud con el programa Barrio Adentro —con la atención de más de 200 mil personas—, la profundización de la educación básica, superior y universitaria, y otros logros.

Agricultura
El agro venezolano se ha beneficiado en los últimos cincuenta añospor un conjunto de medidas de extensión del riego, aplicación de la Reforma Agraria, irrupción de empresarios modernos y consolidación de nuevas especies vegetales. En la actualidad una parte importante del país es beneficiada por 500.979 propiedades agropecuarias que ocupan una superficie total de 30.071.192 hectáreas. En sus tierras se producen variados productos, destacando la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS