La agricultura

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA AGRICULTURA
La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales; con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizasy cereales.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA AGRICULTURA
El surgimiento de la agricultura fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad. Los historiadores afirman que, en el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas.
Se cree que las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron latemperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones
La agricultura ha experimentado una gran evolución con el paso del tiempo, no sólo con las especies cultivadas, sino también con los métodos y herramientas utilizadas, los trabajadores agrícolas hacen uso de la tecnología y de la ingeniería genética para mejorar la productividad del suelo y delos cultivos. Incluso la ciencia ha logrado que las semillas sean más resistentes a las plagas y puedan adaptarse a distintos climas y suelos.
En la actualidad, las tareas agrícolas de sembrar, cosechar y trillar se pueden realizar de manera rápida y con un nivel de producción increíble. Todo eso es gracias a la maquinización de la agricultura, destacando la aparición del tractor, cosechadora, el arado, la rastra, la asperjadora también con el uso de pesticidas, fertilizantes y granos seleccionados
MPORTANCIA ECONOMICA DE LA AGRICULTURA
* Abastece el consumo nacional de gran cantidad de productos alimenticios.
* Proporciona materia prima a muchas industrias nacionales, principalmente alimenticias.
* Mantiene un intenso movimiento comercial interior
* Proporciona a lapoblación rural horizontes de trabajo más variados y mejor remunerados que la ganadería.
Todo esto a fin de reducir la pobreza y hacer posible que todos tengan acceso a los alimentos, es esencial que haya un entorno propicio para que el crecimiento económico se reparta equitativamente. El progreso económico del sector agrícola es de vital importancia para elevar los ingresos de las personaspobres y contribuir al aumento de los suministros alimentarios.
APORTES DE LA F.A.O EN EL PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL DE ALIMENTOS
la FAO ayuda al Ministerio de Agricultura a promover la producción de sorgo dulce y transferir su uso a la producción pecuaria y la agroindustria. Los programas para la cadena de valor también facilitan y dan apoyo a las organizaciones de productores, que creaneconomías de escala en la compra de insumos y la venta de productos. Dar mejores servicios empresariales a los pequeños productores y la pequeña industria, cuyos costos de transacción son elevados con relación al volumen de su producción, los ayuda a incrementar su calidad y su eficacia, a reducir los costos y ampliar las operaciones.
Indicó que el crecimiento de la urbanización y los ingresos generanque las personas cambien sus hábitos alimentarios, lo cual influye en que la gente consuma productos procesados.

A nivel mundial el 70 por ciento de la producción agropecuaria sufre algún tipo de procesamiento y la agroindustria representa 4,000 millones de dólares al año. Resaltó la importancia de la institucionalidad, en particular el rol del sector público en crear un entorno favorable parala creación de empresas agroindustriales y para el mantenimiento de su competitividad.
SITUACIÓN ACTÚAL DE LA AGRICULTURA EN VENEZUELA
En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país —un 4% menos que en 1990. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS