La agricultura

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------
Agricultura

Una plantación de maíz en Liechtenstein.
La agricultura (del latín agricultūra ‘cultivo de la tierra’,1 2 y éste de los términos latinos agri ‘campo’ y cultūra ‘cultivo, crianza’) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban losdiferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación delos recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas,hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica dela agricultura es la agronomía.
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia * 1.1 Cómo nació la agricultura en el mundo * 1.2 Agricultura en Roma * 1.3 Edad Media * 1.4 Edad Moderna * 1.5 Edad Contemporánea * 2 Actualidad * 3 Tipos de agricultura * 4 Agricultura y medio ambiente * 4.1 Algunos problemas actuales * 5 Maquinaria, equipos y herramientas agrícolas* 5.1 Maquinaria agrícola * 5.2 Equipos agrícolas * 5.3 Herramientas agrícolas * 5.4 Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso * 5.5 Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrícola * 6 Políticas agrarias * 7 Estudios económicos * 8 Véase también * 9 Notas * 10 Bibliografía * 11 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Historia
[editar]Cómo nació la agricultura en el mundo

Campesino arando. Pintura en la tumba de Sennedyem, ca. 1200 a. C. Egipto

Inicios de la agricultura en diferentes regiones del planeta; sólo se consideran las áreas de desarrollo primario no las que domesticaron plantas por influjo de regiones que previametne habían desarrollado la agricultura.El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las quesurgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc.
Se produce una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección a la agrícola. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambiosclimáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar de sus ventajas, según algunosantropólogos, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes de un enclave quesus predecesores.
La agricultura y la dedicación de las mujeres a una maternidad intensiva3 permitieron una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho sólthgfjgjgmjdjgo sobre objetos móviles para trasladarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS