La Agricultura

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
LA AGRICULTURA
El maíz es lo más importante para los mayas. Este era la base de su alimentación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos y calendáricos, el motivo de su religiosidad yarquitectura, y el material con el que los dioses formaron sus huesos y sus músculos. Toda su vida giraba a partir del maíz. Era el epicentro del mundo maya.
Los mayas creían que el maíz habíaentregado por los dioses a los hombres como un regalo sagrado, y que debido a esto debían cultivarlo. Según el Popol Vuh, el ser maya fue hecho de maíz. Actualmente el maíz continúa siendo fundamental en ladieta del pueblo maya, se puede apreciar ya que corresponde casi al 70%, del consumo diario de alimento.
Los mayas fueron básicamente agricultores, dependían de la agricultura para su subsistencia,especialmente la agricultura aplicada al cultivo del maíz, y por eso el tiempo en sus diversas manifestaciones en el cambio de las estaciones, la entrada y salida de las lluvias revestían unaimportancia enorme. El origen del calendario maya fue a causa de poder cubrir el tiempo preciso en que debían desmontar, rozar, sembrar y cosechar. Para llevar a cabo el cultivo, “emplearon el derribarárboles y quemarlos junto con la maleza, sembrar el grano y cambiar el sitio de las milpas después de unos dos o tres años con objeto de obtener siempre un rendimiento alto de la tierra”. Los mayas nosolo cultivaban maíz, sino que también el frijol, algunas variedades de calabaza, la batata o camote, el tomate, y la yuca o cazabe y completaban su alimentación con animales que cazaban o pescaban ycon hierbas comestibles y frutos propios de la región.
Los mayas actuales siguen cultivando el maíz como hace mil años. Todo tiene que hacerse dentro de un calendario agrícola muy preciso, en latemporada seca y antes de que lleguen las lluvias. Si fallan los cálculos, será imposible preparar el terreno, o el sembradío se perderá por falta de agua.
La milpa maya no era, como pueda pensarse, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS