La Agroecologia

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La Agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento científico, con diferentes implicaciones teóricas, epistemológicas, metodológicas y practicas; que delinean un enfoque transdisciplinario, al abordar lo social, política, ecológico y ético, para resolver la problemática rural (Toledo,1995). Se pretende no solo maximizar la producción de un componente; sino, de optimizar el agroecosistemaen lo económico, social y ecológico (Altieri, et al,2000). La agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al entorno natural y mas sensible socialmente; centrada en una producción sustentable, integrando los fenómenos ecológicos que ocurren en un campo de cultivo.
La Agroecología se opone a la reducción de la biodiversidad y uso de todo agroquímico, por su contaminación ydestrucción del ambiente, al excesivo e inadecuado uso de la mecanización y riego. Se opone al desplazamiento del pequeño agricultor, al proceso de concentración de la tierra y, a la premisa de que el hambre en el mundo se resuelve aumentando la producción de alimentos, que obvian las causas sociales y ecológicas de 1este fenómeno y postergando su abordaje. En estas condiciones, la Agroecología esuna herramienta de desarrollo sustentable de la agricultura en general.
La Agroecología plantea un nuevo paradigma científico para el desarrollo de la agricultura, que consiste en el desarrollo de lo local, y de ahí, recrear la heterogeneidad del medio rural, mediante de formas de acción social colectivas (García,2000).
La Agroecología prioriza las implicaciones sociales, políticas y éticasde la concepción ecológica y critica los enfoques convencionales que perpetúan la tendencia, a considerar la cultura como algo distinto y autónomo a la producción.
La Agroecología propone cubrir tres aspectos inseparables: naturaleza, producción y cultura (Toledo,1997). Esto surge del rechazo al "mito de superioridad del mundo urbano industrial sobre el rural, como causa de destrucción de lasculturas tradicionales y condición fundamental para la modernización de la producción rural". Se trata de buscar alternativas a la "forma hegemónica de producción agroindustrial". A parte del marco biofísico, el sistema agroproductivo esta determinado, también por sus características etnoculturales, socio-económicas y políticas, de la familia rural. Sin embargo, existe poca investigación sobreeste sistema productivo.
El abordaje agroecológico analiza, como se realiza la apropiación cultural del agroecosistema, por parte de la unidad familiar tradicional, dentro del sistema local; analizando dicho modelo cognoscitivo y aplicación práctica desde una perspectiva participativa y critica, en un desarrollo rural sustentable. Trata de conocer como el sistema tradicional se integra al manejodel espacio, sabiduría y significados prácticos.
El productor tradicional realiza su producción aplicando una lógica ecológica, se centra en principios vitales como la biodiversidad, reciclaje de nutrientes, sinergia e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, y en la regeneración y conservación del agroecosistema; donde las técnicas y posibilidades se adaptan a las condicionesecológicas y socioeconómicas locales.
Agroecología: conceptos y características
La Agroecología surge en los años 70, pero su conocimiento y práctica son tan antiguos como los orígenes de la agricultura. A medida que se investiga la agricultura tradicional se torna evidente, que estos sistemas agrícolas incorporan mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del entorno natural y así,protegerlos de la depredación y competencia de otras plantas. Estos sistemas utilizan insumos renovables locales, como los rasgos ecológicos y estructurales propios de los campos, barbechos y vegetación circundante. La agroecología propone una agricultura, bajo un enfoque ecológico, con un nuevo marco teórico, para analizar los procesos agrícolas más amplios y simples.
La Agroecología se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS