La aguapanela

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Hubo un tiempo en el que la panela era uno de los elementos más importantes en l
a canasta familiar. Hoy día ha ido perdiendo importancia y posición social: sólo las clases sociales bajas y elcampesinado siguen dependiendo de ella para la alimentación de sus hijos.

De mezclarla con jugo de limón o naranja agria resulta el guarapo. Y, como si fuera poco, en la Costa Atlántica se usa comola base para chichas de frutas como el mamón, corozo y tamarindo.

Pero su importancia va más allá. Es importante para curar enfermedades bronquiales y mitigar la tos. En Cesar se mezcla conjengibre molido y ron, como cura de chamán. En el altiplano cundiboyacense, con ron, aguardiente o brandy y hojas de eucalipto, como remedio para las afecciones del pecho.

Desde la Colonia adquirió algode posición social, ya que se hizo costumbre colar el café con aguapanela caliente. También se utilizó para disolver las choculas, o bolas de chocolate, batiendo el molinillo para luego mezclarlas conleche y preparar así el chocolate santafereño.

Comenzando la República se puso de moda el carajillo: aguapanela muy caliente mezclada con aguardiente. Igual el canelazo, que era aguapanelacocinada con canela y mezclada con brandy o ron. Se servía con el borde del vasito escarchado con azúcar.

No obstante, ha tenido detractores: decían que era culpable de las caries en los adolescentes y delas lombrices. Ahora se le considera la enemiga de los obesos, diabéticos y modelos, pues también se le achacan las estrías. Sin embargo, a favor tiene su propiedad cicatrizante.

También estápresente en muchos platos regionales: la colada de plátano, la natilla, envueltos de choclo, mazamorra dulce, el champús, maní o coco turrado, envueltos de plátano maduro, el peto y chicha de piña, entreotros. Un dato muy curioso: sólo en Venezuela y Colombia la han utilizado como alimento o refresco. Países como México, con su piloncillo, y Cuba, con su raspadura, nunca conocieron la aguapanela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguapanela
  • como hacer una aguapanela
  • Empresa aguapanela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS