la ajorca de oro

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
RESUMEN.
Este cuento trata del amor de Pedro Alonso de Orellana Por la bellísima María Antúnez. Ella era muy caprichosa y exigía de su adorador más de lo que podía ofrecerle. Un día Pedro la encontró llorando y al preguntarle el motivo de su llanto, la bella le respondió que deseaba poseer la ajorca de oro que engalanaba a la virgen del Sagrario que se encontraba en la catedral de Toledo. Lapreciosa muchacha lloraba inconteniblemente por la ajorca. Una noche luego que se apagaron las luces y agotadas las jornadas de las fiestas religiosas, Pedro sigilosamente ingreso a la catedral con el alma consternada, pero decidido a todo para satisfacer el capricho de su amada. Pedro sintió que una fría y descarnada mano lo sujetaba para que desistiera de su sacrílego afán, Pero él, poseído porla pasión amatoria, avanzó hacia la virgen y arranco la ajorca de oro que poseía la venerable imagen patrona de Toledo. Con la ajorca ya en su poder, observó que gigantescos fantasmas se movían lentamente en el fondo de las naves llenándose el ambiente de rumores misteriosos y sobrecogedores. Cuándo abrió los ojos, un grito escapo de sus labios, la catedral estaba llena de estatuas quevestidas con extrañas ropas avanzaban hacia él. Él pobre hombre enloqueció de pavor.
LA AJORCA DE ORO



LA AJORCA DE ORO
Gustavo Adolfo Bécquer
(Leyenda toledana)
EL SERIAL
CLÁSICOS DEL SIGLO XIX
Ella era hermosa, hermosa con esa hermosura que inspira el vértigo, hermosa con esa hermosura que no se parece en nada a la que soñamos en losángeles y que, sin embargo, es sobrenatural; hermosura diabólica, que tal vez presta el demonio a algunos seres para hacerlos sus instrumentos en la tierra.

El la amaba; la amaba con ese amor que no conoce freno ni límite; la amaba con ese amor en que se busca un goce y sólo se encuentran martirios, amor que se asemeja a la felicidad y que, no obstante, diríase que lo infunde el Cielo para laexpiación de una culpa.

Ella era caprichosa, caprichosa y extravagante, como todas las mujeres del mundo; él, supersticioso, supersticioso y valiente, como todos los hombres de su época. Ella se llamaba María Antúnez; él, Pedro Alonso de Orellana. Los dos eran toledanos, y los dos vivían en la misma ciudad que los vio nacer.

La tradición que refiere esta maravillosa historia acaecida hacemuchos años, no dice nada más acerca de los personajes que fueron sus héroes.

Yo, en mi calidad de cronista verídico, no añadiré ni una sola palabra de mi cosecha para caracterizarlos; mejor.

El la encontró un día llorando, y la preguntó:

-¿Por qué lloras?

Ella se enjugó los ojos, lo miró fijamente, arrojó un suspiro y volvió a llorar.

Pedro, entonces, acercándose a María le tomó unamano, apoyó el codo en el pretil árabe desde donde la hermosa miraba pasar la corriente del río y tornó a decirle:

-¿Por qué lloras?

El Tajo se retorcía gimiendo al pie del mirador, entre las rocas sobre las que se asienta la ciudad imperial. El sol trasponía los montes vecinos; la niebla de la tarde flotaba como un velo de gasa azul, y sólo el monótono ruido del agua interrumpía el altosilencio.

María exclamó:

-No me preguntes por qué lloro, no me lo preguntes, pues ni yo sabré contestarte ni tú comprenderme. Hay deseos que se ahogan en nuestra alma de mujer, sin que los revele más que un suspiro; ideas locas que cruzan por nuestra imaginación, sin que ose formularlas el labio, fenómenos incomprensibles de nuestra naturaleza misteriosa, que el hombre no puede ni aun concebir. Telo ruego, no me preguntes la causa de mi dolor; si te la revelase, acaso te arrancaría una carcajada.

Cuando estas palabras expiraron, ella tornó a inclinar la frente y él a reiterar sus preguntas.

La hermosa, rompiendo al fin su obstinado silencio dijo a su amante con voz sorda y entrecortada:

-Tú lo quieres; es una locura que te hará reír; pero no importa; te lo diré, puesto que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ajorca de oro
  • La ajorca de oro
  • LA AJORCA DE ORO
  • la ajorca de oro
  • la ajorca de oro
  • La ajorca de oro
  • Cuento Policial De La Ajorca De Oro
  • Analisis ajorca de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS