La Aladi

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INDICE

INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION – ALADI 2
I.- HISTORIA 2
II.- SISTEMA INSTITUCIONAL 4
III.- OBJETIVOS 10
IV.- PAISES MIEMBROS 11
V.- MECANIMOS DE INTEGRACION ECONOMICA 13
VI.- LOGROS 14
VII.- BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN ECONOMICA 15
VIII.- CONCLUSIONES 17

INTRODUCCIÓN

La doctrina de integración, significa la extensión delámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.
La revisión de lahistoria de cómo se ha desarrollado el proceso, qué dicen sus pensadores, o más bien sus doctrinas y/o teorías, es fundamental para estos países. Estas teorías incluyen la clásica que estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización del comercio, la neoclásica que surge a partir del anterior, otras teorías como Mercantilista, proteccionistay marxista esta última basada en los postulados económicos de Marx y Engels, caracteriza el subdesarrollo y el comercio internacional de los países en vías de desarrollo.
La cooperación e integración económica representa para las regiones subdesarrolladas y especialmente para la América Latina, la oportunidad de acelerar el proceso de crecimiento económico y atenuar de esa manera las grandestensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente.

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION – ALADI

I.- HISTORIA

En 1969, con el objetivo de iniciar un proceso de integración futura, los países del Pacto Andino deciden llevar a cabo un acuerdo subregional sin prescindir de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (LAFTA). Empezaron así a negociar un acuerdo que conformóel primer paso para constituirse en Asociación. A diferencia de la LAFTA, que se había establecido en 1960 con el objetivo de desarrollar un mercado común en América Latina, la ALADI fue creada con un papel mucho más flexible y más limitado para constituir un futuro mercado unido pero sin plazos estipulados para dicha área común.
Finalmente, en 1980 los mismos once países aprobaron el Tratado deMontevideo (agosto 1980) por el que se crea la ALADI, entrando en vigor enmarzo de 1981 (substituye el antiguo LAFTA).

El Tratado de Montevideo esun “tratado-marco” y, en consecuencia, los Gobiernos de sus países miembrosautorizan a sus representantes para legislar en los acuerdos sobre los másimportantes temas económicos que interesen o preocupen a los Estados. LaALADI abrió además su campo deacción hacia el resto de América Latinamediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas deintegración del continente.
Asimismo contempla la cooperación horizontal conotros movimientos de integración del mundo y acciones parciales con tercerospaíses en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración.

Por otra parte, la ALADI da cabida en su estructurajurídica a los más vigorosos acuerdos subregionales, multilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente (Comunidad Andina de Naciones, Grupo de los Tres, MERCOSUR, etc.). En consecuencia, le corresponde a la Asociación –como marco o “paraguas” institucional y normativo de la integración regional desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estosesfuerzos con la finalidad de hacerlos confluir progresivamente en la creación de un espacioeconómico común.

Finalmente, dicho tratado es un instrumento que permite un fácil acceso parapaíses que quieran adherirse al mismo , y facilita la creación de tratados tanto en el si de la organización como entre los países miembros y otros países nomiembros de la región sin necesidad de concesiones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • ALADI
  • ALADI
  • Aladi
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS