la aldea visigoda

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Fue en la primavera del 96, en Madrid, en las horas que precedieron a nuestro viaje a Oriente Medio, cuando Mansur Abdussalam entró en una céntrica librería y salió, momentos después, con un libroque iba a resultarnos revelador. Se trataba de Orientalismo, de Edward Said, un título cuya reseña habíamos visto en un artículo de Juan Goytisolo en el diario EL PAIS, a propósito de la cuestiónpalestina.

En la introducción de la obra, Said declara su motivación para el análisis del orientalismo, expresando su condición de "oriental" que vivió y creció en dos colonias británicas, Palestina yEgipto, siendo su educación, por tanto, occidental, culminando su carrera en los Estados Unidos, donde ejerce en la actualidad. Estudiando el orientalismo, Said pretende hacer "un inventario de lashuellas que ha dejado en mí la cultura cuya dominación ha sido un factor muy poderoso en la vida de todos los orientales."

En los comienzos de nuestra andadura analítica en Verde Islam, ya habíamoshecho referencia a los estereotipos que dominan los medios de comunicación en los temas que se refieren al Islam y a los musulmanes. Así que, al leer las páginas de Said, nos encontramos con unadescripción muy fundamentada del proceso de formación de los mismos y de los mecanismos por los que se establecen unas ideas particulares en el marco del saber general. El cómo y el cuándo de la formacióny desarrollo de estas "idées resçues", como las denomina Said, aparecen en su texto de forma prístina y sencilla. No hay misterio en ello. Se trata de una elaboración consciente y continuada queobedece a los intereses del poder dominante en cada momento. Cultura y poder se entremezclan invadiéndose mutuamente, haciendo muchas veces difícil la lectura de sus respectivos intereses.

La tesiscentral de Said es que, a causa del orientalismo, Oriente no es un tema sobre el que pueda tenerse libertad de pensamiento, puesto que se nos da ya definido, acotado y dispuesto de una forma cerrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visigodos
  • visigodos
  • Visigodos
  • VISIGODOS
  • visigodos
  • Visigodos
  • los visigodos
  • los visigodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS