La Aldea

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
TPNº 1
Análisis Institucional

TRAMO DE FROMACIÓN PEDAGÓGICA

Propuesta 1: Película “La Aldea”

La película observada trata sobre una aldea creada por un grupo de personas, que pretenden evitar el sufrimiento, ya que cada uno de los integrantes adultos que la componen, había padecido la pérdida de un ser querido en forma violenta e injusta, dentro de las urbes donde anteriormentetranscurría su vida, y  para proteger a sus descendientes de lo urbano decidieron crear una comunidad cerrada y aislada del mundo que los rodea. 
Podemos comparar esta comunidad que refleja la película con la escuela teniendo en cuenta que la escuela también es una comunidad, ya que, quienes conforman la escuela comparten elementos, situaciones, costumbres, hábitos, propósitos y fines. Ladiferencia que se distingue entre la comunidad escolar y la aldea es que la primera no puede estar ajena, aislada ni desconocer el entorno donde se encuentra inmersa y para propiciar un aprendizaje significativo debe relacionarse con su entorno, con otras instituciones y especialmente con la comunidad familiar de cada alumno, de esta manera tratara de lograr un ambiente de sociabilización y desarrollocultural. La comunidad que refleja la película trata de un micro-universo social donde sus estrategias para mantener y perpetuar los valores se consideran fundamentales para mantener el equilibrio social, sin poder relacionarse con otros individuos, específicamente sujetos ajenos. Plantean estrategias para mantener, preservar y perpetuar valores como la inocencia, la tranquilidad y la armonía,considerados fundamentales para el equilibrio de este grupo social pudiendo lograr así la perfección.
Las creencias y los mitos creados, se basaban en sembrar el miedo de los habitantes, de esta manera el fin último de la comunidad es lograr apartarlos de la civilización e impedir de esta manera que los males que afloran en las sociedades urbanas los invada.
Su trama trabaja explicita eimplícitamente con nociones de comunidad, de pertenencia, colaboración, convivencia, aceptación, etc. y configura una situación espacial bien delimitada, posicionando de un lado a la aldea (el adentro), donde existe el predominio de la conducción de los adultos que actúan como maestros instruyendo a los jóvenes en las cosas que deben realizar cotidianamente e imponiendo prohibiciones, como la decruzar el bosque. El otro lado está marcado por el bosque prohibido y más allá del, el pueblo (el afuera) se trabaja con las zonas de fronteras, específicamente con fronteras simbólicas que establecen la división entre un territorio “seguro” de otro “inseguro”.
Los jóvenes aldeanos reciben una educación incompleta e ineficiente muy lejana a adecuarse a la realidad que los rodea, no loscapacita para vivir en la sociedad actual, más bien los mantiene en desconocimiento, tanto de lo educativo, como tecnológico, como en el área salud. Qué pasaría si por alguna cuestión climática o adversa tendrían que erradicarse en otro lugar? Estarían preparados para enfrentar el cambio? Podrían integrase a otro habitad? A otro grupo de gente? A otra cultura?

En nuestro caso relevaremos comoespacio dentro de la escuela  “El Aula – Comedor”, o espacio de usos múltiples como se lo suele llamar; la clase de Química del Carbono para 6 to año (10 alumnos) en las primeras dos Horas del turno mañana.
Dimensión  | Objeto  | Técnica  |
Espacio diseñado: es el aula- comedor. | Descripción del lugar: se trata de un lugar rectangular amplio y espacioso, delimitado por muros pintados de blanco,dos de los cuales están provistos por amplios ventanales enrejados que nos comunican al patio exterior, lo que lo hace un espacio muy luminoso, en otro de sus muros se encuentra una puerta doble que nos comunica al hall central de la escuela y además una pequeña ventana corrediza y una puerta simple que nos comunican con la cocina.En una de las esquinas del salón hay una heladera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • la aldea
  • la aldea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS