La alegoría de platon

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

ENSAYO SOBRE:
“LA ALEGORIA DE LA CAVERNA DE PLATÓN”



FILOSOFÍA



LEIDY LORENA ORTIZ


ANDRES FELIPE SOLARTE PEÑA
10-2




AÑO ELECTIVO 2014.
Ignorancia impartida o ignorancia escogida…

Platón nos dice que nos imaginemos en un espacio cavernoso, todo esto con el fin de mostramos la diferencia entre educación y la falta de la misma, prosiguiendo con lo que nos diceplatón nos cuenta que en la caverna se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y laentrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres consideran como verdad absoluta lo que es proyectado por la sombra de los objetos debido a las condiciones en la que se encuentran no alcanzar a conocer nada delo que acontece a sus espaldas, como pasa con muchos de nosotros nos conformamos con la imagen que otros han hecho de nosotros y de los demás y del mundo en general, de modo que llevamos una vida como sujetos pasivos ignorantes de cómo somos manipulados, con un total desconocimiento de nosotros mismos.
Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado yobligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciandouna nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de Bien.
La interpretación de dicha alegoría es puramente epistemológica, Pero bajo su sentido epistemológico escondeconnotaciones propias de la metafísica platónica, así como de su política dado que la República es un tratado político.


La metafísica subyacente en la alegoría corresponde a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que percibimos por los sentidos o mundo sensible; y la hoguera al Sol que todo lo ilumina y nos permite ver. La ascensión al exterior de la cueva figura el ascenso al mundointeligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bien representada por el Sol.
Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee más entidad siendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a este mundo las esencias o ideas y, de entre ellas, la idea de Bien es fundamento de todas las demás ideas y por ende de lo sensible.
Pero, con todo, esta explicación que nos da Platón no es más que unanota al margen de lo que esta alegoría pretende dar a entender. Eso sí, es necesaria para entender el camino del alma hacia el mundo inteligible.
Antes de exponer la epistemología de la alegoría, hay que contextualizar la epistemología de platón. Tanto Heráclito como Parménides habían comenzado dos caminos opuestos para avanzar hacia el conocimiento de la realidad, el primero atendiendo a lomudable, el segundo a lo eterno e imperecedero. Y fue el propio Parménides el que puso nombre a ambos: vía de la opinión y vía de la verdad, respectivamente. Platón, dialéctico él, conjugará ambas vías, si bien dando más importancia y validez a la parmenidea. A estos autores hay que mirar para entender lo que se esconde tras el Mito de la caverna.
Según Platón, a cada tipo de realidad le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria De Platon
  • Alegoria de platon
  • LA ALEGORIA DE PLATON
  • Análisis Alegoría De La Caverna
  • Platón la alegoria de la caverna
  • Platón
  • Platon alegoria de la caverna
  • diálogos de la alegoría de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS