La Alegor A De La Caverna De Plat N

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La alegoría de la caverna de Platón
El mito de la caverna, también llamado alegoría de la caverna, es una explicación metafórica, ideada por el filósofo griego Platón, sobre la situación del serhumano ante el conocimiento: 

En la narración del mito, Platón nos presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Al estar atados por el cuello, no pueden girar su cabeza y solo alcanzan a verel fondo de la estancia. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan hombres con todo tipo de objetos. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondode la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad. 

El mito de la caverna da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado, sale de su ‘prisión’ ycomprueba que la realidad es otra (este sería el filosofo), con un mundo de ideas que se "proyectan" lo que nosotros llamaríamos lagos, árboles, animales, todas las cosas… 

Este mundo representaría elmundo de las ideas de Platón, donde están las ideas esenciales de cada cosa en el mundo, donde también están las ideas matemáticas, luego ideas mas puras como la de belleza, justicia, etc; la mas purade todas que es la idea de "BIEN", representada en el mito como el Sol, es una idea tan pura que con solo contemplarla nos quema los ojos. 

Feliz con su averiguación, el prisionero liberado vuelvecon sus antiguos compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras. ¿Cuál es la reacción de quiénes aún permanecen en la caverna? Se ríendel liberado. Piensan que la luz le ha cegado, que por eso dice tales cosas. Para demostrar lo contrario, el citado hombre libre trata de quitar las cadenas al resto, pero estos se niegan y amenazancon matarle. 

El mito de la caverna de Platón pretende afirmar que muchos vivimos cómodos en el engaño, cuando hay una realidad ahí afuera esperándonos...

Para Platón, al igual que para Sócrates,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegor A De La Caverna Plat N 1
  • Cuadro de similitudes entre La Alegor a de la Caverna de Plat n y Matrix dirigida por los hermanos Wachowski
  • Plat N El Mito De La Caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA DE PLAT N
  • El mito de la caverna de Plat n
  • Cuestionario De El Mito De La Caverna Plat N
  • La Alegor A De La Caverna Y Nuestra Percepci N De La Realidad
  • Alegor A De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS