La alegoria de la caverna

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

Comienza Platón cuestionándose si no se pudo haber llegado más rápido a la conclusión de que todo filósofo es quien quiere ser y quien no lo es solo comete error tras error en su miserable vida. Por qué se tuvo que hacer un largo discurso sobre eso?.

Tras ese largo discurso se les mostro al fin quién es filósofo y quien no. Ya que no fue posibleconseguirlo por breve camino. Además de examinar la vida justa de la injusta, ellos (Platón y Glucón) decidían sobre el jefe de la ciudad y sobre los guardines de la ciudad.

Platón llamaba a los guardianes ciegos como: alguien ignorante en sabiduría, el que no es posible admirar una pintura como los pintores, que tiene buena vista. A ellos los definía como los que contemplan conmayor agudeza poniendo normas en lo que corresponde de lo justo y bueno, por lo cual, me imagino que no tiene nada que ver eso, antes el pensó eso pero si ahora viera que tan inteligentes son se arrepentiría de haber siquiera imaginado que no lo eran, pues algunos siendo ciegos son mucho mejores que nosotros quienes estamos completos pues ellos aprenden una manera de ver las cosas mas clara ypuramente y ahora los de buena vista son los que se aprovechan de esa capacidad para traicionar hasta a su propia ciudad y sangre.

Después ambos llegaron a la conclusión de poner a guardianes de la ciudad de acuerdo a su índole y si quedaban de acuerdo con ella y si cumplirían con los requisitos para que la gente no se preguntaran; por que ellos? y no cualquier otro? Sobre las naturalezasfilosóficas en las que unos se empeñan en aprender cosas que se les puede mostrar de los cuales hay dos clasificaciones; que son los ambiciosos y los enamorados.

Los ambiciosos: son los que tienen unas ideas egoístas, son injustos con tal de ellos ser beneficiados no piensan en el saber o creen que lo saben todo, se arriesgan a hacer cosas sin ni siquiera saber el problema que pueden causar. Encambio los enamorados: son los que aman la filosofía, lo que hacen, lo que aprenden, no son los que solo aprenden en su juventud, si no que a lo largo de su vida van adquiriendo mas conocimientos y que aun así no dicen que lo saben todo si no que les faltan muchas cosas por aprender, estos reconocen sus errores y saben que no todo lo pueden pero tratan de ingeniárselas para salir de los problemasque los ignorantes hacen, para elegir a su jefe de la ciudad tratan de escoger a un gran filosofo, que es lo que en la actualidad se debería de hacer para elegir a un presidente; que tenga una buena preparación pero también que tenga sabiduría y sepa lo que esta apunto de hacer, no que solo se proponga por sus estudios y requisitos, si no que sepa atender solicitudes y mejorar su lugar de vivir,no perjudicar, deben de saber como dirigir.

Porque un presidente no debería rogarles para que se cumplan sus leyes, si no debe de saber regir su gobierno pero de manera inteligente. A la vez hay filósofos de una mente perversa que manipulan para poder tener poder y atacar en lo que ellos necesiten para obtener aun mas poder, yo me imagino que son filósofos de mente perversa porquesaben manejar muy bien situaciones para su beneficio y también que les pueden perjudicar, se hacen hábiles y agiles para lograr todo lo que se proponen pero en realidad ellos piensan que hay muy pocos hombres sabios (filósofos).

Para mi toda la sabiduría que tienen los hombres, se les da por personas inteligentes, no se les debería llamar inútiles, si no personas inteligentes que deentre esos hombres inteligentes nacen sabios de el cual uno adquiere la sabiduría de todos ellos y nace un filosofo, por lo cual yo digo que un sabio se constituye de todos esos hombres inteligentes, al igual que hay personas que son dotados y tienen desde chicos mucha inteligencia se van haciendo solos sabios porque les gusta descubrir cosas solos y se hacen sabios cuando exploran el mundo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS