La alegoria de la caverna

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

La Alegoría de la Línea y la Alegoría de la Caverna se vinculan mucho debido a que ellas conforman y reflejan el pensamiento Platónico, en las dos aparecen los temassobre lo que es real y lo que no es real ; sobre el conocimiento y sobre como se puede ver y llegar a la educación.

En las dos alegorías Platón nos muestra una división de la realidad en la queexisten dos regiones muy diferenciadas y son: el mundo sensible y el inteligible.

El mundo Sensible o Visible se define como el mundo de los sentidos, es decir de lo visible, las imágenes y las cosasdel mundo. Platón nos da a entender que este mundo como el reino de la no verdad donde solo se pueden dar opiniones. Por ejemplo en la Alegoría de la Caverna los prisioneros se presentan como personasencadenadas donde tienen opiniones y especulaciones sobre lo que es la realidad, se les representa como personas confundidas y eso se relaciona mucho con el mundo visible pues ellos solo pueden daropiniones pero no presentan los conocimientos que vendría a ser el mundo inteligible.
-¿y que los prisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificialestransportados? (República, Platón 514 c)

El mundo de lo Inteligible es básicamente el mundo de las ideas, la zona de verdad del conocimiento en donde existe la propia razón y no opiniones proporcionadaspor nuestros sentidos, este mundo a su vez se compone de dos zonas: entes matemáticos y las ideas. En la Alegoría de la Caverna, Platón
cree que liberar a los prisioneros de ese mundo al cualrepresenta como oscuro, donde solo miraban reflejos al mundo inteligible, al mundo de las ideas de la razón y del conocimiento.

El modelo Platónico del conocimiento tiene mucha relación con lo queconocemos hoy como educación superior ya que en la educación superior es donde uno puede acceder al saber de las ideas, uno puede ganar sabiduría, uno puede formas ideales, pensamientos, razonar frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS