La Alegoría De La Caverna

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1. Construir una descripción de la alegoría de la caverna y explique el sentido simbólico.
2. ¿Qué papel le asigna a la educación?.
3. ¿Qué requisitos educativos y morales deberían cumplir los gobernantes?
4. ¿Qué piensa Platón de la educación de niños y mujeres? Citar párrafos.
5. ¿Cómo se explica la idea de los dos mundos o dos tipos de conocimiento?

1) La alegoría de la caverna, textoincluido en el libro “La república” del filósofo griego Platón, es un texto en el cual el autor intenta reflejar la condición existencial de los mortales, es decir, la manera en que estos viven y habitan sobre la tierra. En cuanto a la alegoría, puede decirse que es una manera de graficar mediante metáforas consecutivas dos situaciones, por un lado, la situación expresada, pero por el otro (y esaquí en donde radica su razón de ser), a lo expresado se le trata de generar una apertura, otra mirada que vaya más allá de lo dicho.
Platón recurre a la alegoría de la caverna, ya que esta última responde a las intenciones del filósofo a la hora de describir el lugar indicado que le servirá para exponer sus ideas. La caverna es una especie de vivienda subterránea. En este lugar se encuentranpersonas que desde su infancia están encadenados por el cuello y las piernas, reducidos totalmente, sin capacidad de moverse. Tienen frente a ellos un fuego, cuyo resplandor los alumbra. Hay un camino escarpado, y una tapia que lo recorre. A lo largo de esta tapia, se menciona la presencia de unos hombres que llevan objetos de toda clase. Estos hombres, van hablando y otros no. Surge uno de losprimeros interrogantes, que se sostiene sobre la idea de que si lo que ven y escuchan, es decir las sombras, son o no reales. Debido a que todo lo que han visto y escuchado proviene de estas sombras, es muy probable que el mundo que conozcan, lo que crean real, sea lo que ven, lo que captan a través de los sentidos. Pero este esquema inicial empieza a resquebrajarse cuando uno de los cautivos esliberado de sus cadenas y es enviado a la superficie, pudiendo, no sin antes sufrir el impacto de la naturaleza, de otro mundo distinto al que vivía, el impacto de la luz del sol en sus ojos. Y luego de un tiempo, podrá ir adaptándose a este nuevo mundo, empezando a ver de a poco las cosas que se le presentan, pudiendo ver la realidad de otra manera.
Sin embargo, esta persona es vuelta nuevamente a lacaverna, y es posible que al contar su experiencia no tenga credibilidad, que sea más fuerte el enraizamiento que tienen los demás en la vida de la caverna, que la posibilidad de otra mundo posible. Y no sólo eso, sino también, es probable que se resistieran a ser dirigidos a la superficie si alguien quisiera hacerlo.
A través de este mito de la caverna Platón trata de explicar por qué el Estadoestá en esa situación, y qué es lo que tendrían que hacer para poder revertirla. Análogamente, los cautivos vendrían a ser aquellas personas que se encuentran atrapadas en su propio cuerpo, encarcelando al alma, que es quien puede ir en busca de la razón. La situación vivida, hace referencia a que la mayoría vive engañado, acostumbrado, dejándose llevar solamente por la apariencia de las cosastomando a su vez a estas como reales. Lo cual induce a un error.
Platón es partidario de que todas las personas tienen la facultad de poder llegar al conocimiento, tienen los instrumentos necesarios, sólo falta alguien que pueda guiarlos, y esa sería la misión del filósofo, que en la alegoría se refleja en la figura de quien logra salir a la superficie y luego regresa, por un lado, resignando laposibilidad de no volver, de quedarse a vivir arriba, en el mundo ideal, en donde las cosas pueden verse con claridad, sin embargo, es un deber moral, que debe tener el filósofo de poder guiar hacia el bien a las personas, por eso es que vuelve a la caverna., A iluminar a quienes viven en la oscuridad. Esa es su misión, su deber.
Todo esto se realiza en el contexto de ciertos cambios políticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS