La alegoría en aira

Páginas: 29 (7222 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
LA HISTORIA Y LA FICCIÓN EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Como la asignatura del presente trabajo es Historia y Ficción en Hispanoamérica, que menos que a modo de introducción se haga un pequeña reseña sobre qué supone nuestra obra dentro de esta idea.
La relación entre discurso literario e historiográfico es problemática y compleja como se expone en la Poética de Aristóteles:la diferencia entre historia y ficción se expresa en términos de la veracidad de los sucesos: mientras la historia narra lo sucedido, una verdad particular, la poesía cuenta lo que podría suceder, fingiendo e inventando una verdad más filosófica o general.
Las concepciones actuales de la historia han comprendido que ella comparte con la literatura y con la cultura en general, su carácterde discurso, es decir, que los sucesos por sí mismos carecen de significado y que es la narrativización de los mismos (por medio del argumento y de los tropos del discurso), la que le otorga una dimensión moral.
Esta concepción de la historia como metahistoria, como construcción discursiva y memoria colectiva de los hechos del pasado, sostiene que, para representar la realidad en losdiscursos históricos, es indispensable la imaginación, el modo de tramar los sucesos y la concepción ideológica del historiador.
Podríamos sostener, entonces, a partir de esta concepción de la historia, que la literatura hispanoamericana ha contribuido a leer la historia de América, desde la ficción, durante todo su proceso escritural. La Crónica de Indias o historiografía indiana es una de lasprimeras manifestaciones discursivas que hablan de América, de su constitución histórica y simbólica.
Ambas expresiones se cruzan bajo la óptica discursiva del cronista, quien opta por una visión mayoritariamente eurocéntrica de los acontecimientos narrados y donde América es considerada un territorio de Conquista, pero también un imaginario simbólico de sus concepciones feudales yrenacentistas.
En este contexto, la historiografía colonial y la literatura considerarán a los modelos hispánicos como los ejes ideológicos y estéticos rectores del proceso de escritura. Esta posición de dominio del saber histórico y de las prerrogativas de los cánones españoles subsiste hasta los albores de la república.
A medida que se consolida la independencia cultural en el discurso literario,especialmente en la novela hispanoamericana, se introduce nuevamente el interés de los escritores criollos por mostrar los sucesos históricos en la ficcionalidad narrativa. La búsqueda de una concepción sobre identidad nacional incentiva la propuesta romántica que señala al escritor la función de proyectar el ideario liberal en una sociedad moderna.

El siglo XX con los aportes de lavanguardia enriquece el concepto de historia en la narrativa hispanoamericana. La utilización de las diversas posibilidades en el manejo de la temporalidad y del espacio, tanto a nivel del enunciado como de la enunciación, faculta al escritor para desarrollar juegos con el tiempo y el espacio, simultaneidades, intertextualidades, correlaciones semánticas, correlaciones entre el mito, lo maravilloso yla historia, múltiples focalizaciones narrativas que enriquecen y estilizan el concepto de la historia.
En esta perspectiva se funda el concepto de lo “real maravilloso americano”. América es a partir de los modelos propuestos por las novelas del boom un espacio utópico en que el lenguaje tiene una función reconstructora de la Historia. En las décadas de los setenta y ochenta la nuevanovela histórica se establece como la tendencia predominante en Latinoamérica; pero, lejos de retomar las convenciones del género instaurado en el siglo XIX, se aparta notablemente de la novela histórica tradicional, tanto por su contenido como por su forma.
En síntesis, los novelistas contemporáneos perciben la realidad –ya sea presente o pasada– como un todo complejo, problemático, ambiguo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • Alegorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS