La Alegria De Enseñar

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La alegría de enseñar.

Para comenzar este articulo, recensión o resumen del libro, me gustaría hablar un poco sobre el autor del mismo, Ruben Alves.
Nació en 1933, en Boa Esperança, Minas Gerais, maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicam, considerado como poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetadosintelectuales de Brasill.
Siente especial cariño por alumnos y profesores.
Una vez mencionada brevemente la historia del autor, comencemos a hablar sobre su obra “la alegría de enseñar”, si me propusiera hacer este trabajo de una forma técnica podría comenzar de la siguiente manera: Este libro consta de 95 paginas, un prologo y 14 “incertidumbres o mini-historias” las cuales son…, pero no es miintención aburrir a ningún posible lector con un análisis técnico sobre la obra, asique comencemos de nuevo.
En esta obra nos podemos encontrar con una idea central: relación profesor-alumno y sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje entre ambos, esto es expresado mediante un gran numero de metáforas (nunca había visto tantas y de tal calidad juntas), metáforas como la comparación entre laalegría de enseñar con un jardín que florece.
Se aborda también la idea y relación que se da entre la escuela y sufrimiento, una asociación que no debería de existir pero que existe, puesto que el objetivo de los profesores debe ser enseñar la felicidad y no el de sentirse una clase dominadora ante una clase dominada (alumnos)
Continuado con las comparaciones y metáforas que nos ofrece Rubem Alves enotra de las incertidumbres de su libro, podemos ver somos se compara la función de un profesor en clase con un juego tradicional en el cual una persona empieza a cantar una canción y el resto del grupo la repetiría, pues para Rubem Alves y estoy de acuerdo con él, las clases son iguales al juego, el profesor recita la lección del día y los alumnos repites, sin posibilidad de descubrir por ellosmismo, de dar rienda suelta a conocer el desconocimiento, ha tener la libertad de aprender por descubrimiento. En este mismo capitulo se puede observar una interesante metáfora de los tapires y los jaguares, asemejando a los tapires a los alumnos, los cuales solo tienen una opción un camino, y si se sale de el esta perdido, esto quiere decir, que para tener el beneplácito de un profesor solo sepueden hacer las cosas a su manera.
Otra de las comparaciones que nos enseña Rubem Alves es la historia del príncipe que se convierte en sapo y mientras más tiempo era sapo, cada vez era menos príncipe, esta comparación en educación nos muestra que nosotros nos volvemos lo que somos y somos lo que nos enseñan, este capitulo concluye con una frase que me llamo mucho la atención: “hacer olvidar pararecordar”
Rubem Alves también nos habla de los sueños, de esos sueños que se ven obligados por la presión social de convertirse en instrumentos, y una vez que se convierten en instrumentos se deja de soñar.
En este momento me encuentro ante uno de los momentos en el que tengo que hablar de un tema que no me ha aportado demasiado y es en “Yo, Leonardo”. Por resaltar alguna idea de este capítuloresaltaría una línea que dice: “no es el control de calidad de los productos sino el control de calidad del pensamiento. Es del pensamiento de donde nacen los productos”.
Algo similar pasa con orugas y mariposas.
En canicas, volvemos hablar de sueños, de aprendizaje, y se lanza una pregunta muy interesante, ¿Qué es un tonto? Es una persona con pensamientos diferentes. Respecto a los sueños, podemosver como los sueños son diferentes dependiendo de la edad y en el aprendizaje se lanza la idea de que sean los profesores los que se dispongan a aprender de los niños.

Un cuerpo con alas, aquí Rubem nos habla de palabras, aquellas de las que esta hecho nuestro cuerpo, el cuerpo este metamorfoseado por las palabras que allí habitan, estas palabras nos permiten pensar, pensar en cosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegria De Enseñar
  • EL PLACER DE APRENDER Y LA ALEGRIA DE ENSEÑAR
  • El Placer De Aprender, La Alegria De Enseñar, Sep, Mexico (2010)
  • El placer de aprender,, la alegria de enseñar
  • El Placer De Aprender, La Alegría De Enseñar
  • alegria
  • alegria
  • La alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS