la alfabetización inicial

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La alfabetización inicial es una de las preocupaciones centrales de las maestras y los maestros del primer ciclo de educación primaria, debe comprender los fundamentos generales del proceso dealfabetización inicial que plantean los programas, como las formas de intervención docente y las diferencias cualitativas que implica esta concepción respecto del trabajo centrado únicamente en enseñar elcódigo de correspondencia grafofonética, además para aprender a leer y escribir no existe una edad ideal.
Leer y escribir es esencialmente un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de lavida, los alumnos cuenten con las posibilidades de acceso y contacto al mundo de la lengua escrita cuya función es representar al mundo mediante signos.
Los pequeños incrementan su conocimiento dellenguaje al mismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura, es necesario que comprendan el principio alfabético para que comiencen escribir textos propios. Lograr que el lenguaje escrito seaun medio para comunicarse, expresar sentimientos y necesidades, implica el desarrollo de nuevas prácticas docentes, que den sustento a una concepción de la lectura y la escritura que las convierta enun medio de expresión.
Cuando los alumnos están en contextos familiares favorece las oportunidades para leer y escribir esto facilita el proceso de alfabetización inicial, ya que van identificandoel funcionamiento del sistema de escritura desde temprana edad. Los niños han pasado por un acercamiento al conocimiento de la escritura y lectura aun que no ha ido ala escuela pero han observado ensu contexto social, por medio de anuncios publicitarios, etiquetas, nombres de restaurantes y centros comerciales. Aun sin saber leer y escribir convencionalmente pueden realizar inferencias de loque puede decir un cierto texto.
Español en sus formas de trabajo, aunque desarrolladas en momentos diferentes, se caracterizan por centrarse en leer y escribir, reflexionar, analizar y avanzar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • Alfabetización Inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetización Inicial.
  • alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetizacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS