La Alfabetizaci N En La Sociedad

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015





La alfabetización en la sociedad



Apellido y Nombre: Espinosa Débora
Curso: 3º de Ed. Primaria
Materia: Alfabetización Inicial
Profesora: Pagano Miryam
La alfabetización en la sociedad

Enla sociedad existen dos tipos de analfabetismo: el puro, persona que no puede leer ni escribir y el funcional, personas que no desarrollan totalmente sus capacidades de lectura y escritura. En esteúltimo podemos diferencia entre los individuos que no completan los años de escolaridad y los que a pesar de permanecer en el sistema no alcanzan el nivel de alfabetización necesario para desempeñarseen la sociedad.
Es así que para poder lograr una disminución del analfabetismo es necesario encontrar, analizar y dar soluciones a los distintos factores que lo provocan.
Según el censo nacionalrealizado por el INDEC de los años 2001 al 2010, se puede apreciar un crecimiento en la población que asiste en los establecimientos educativos, sobre todo en el nivel inicial, niños de 3 a 5 años que esdonde se forjan las bases para el dominio de la lengua escrita, la alfabetización inicial.
A nivel provincial, a partir de los 10 años la población alfabetizada es del 96.86% con una media nacionaldel 98.08%, nuestra provincia se encuentra por debajo de los índices nacionales. Además otras estadísticas demuestran que solo el 95.33% de la población provincial sabe leer y escribir, entre losmayores de 15 años el 16.9% no completan la enseñanza primaria, y de los mayores de 20 años solo el 5.33% tienen un titulo universitario.
Diversos estudios demuestran que las mayores dificultades dealfabetización se da en los sectores marginados de la sociedad, donde la condición social y económica, la organización familiar, el origen étnico, las expectativas familiares respecto a los logros entreotros, son los principales factores a los que se les atribuye un fracaso escolar y/o la expulsión de los alumnos del sistema educativo.
“Para que la alfabetización garantice la distribución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizaci N
  • Alfabetizaci n
  • Alfabetizaci n
  • Alfabetizaci N
  • RELACI N ENTRE ALFABETIZACI N TECNOL GICA Y SOCIEDAD
  • Alfabetizaci n con niños
  • Alfabetizaci N Tecnol Gica
  • Alfabetizaci N Inicial HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS