La Alfabetizacion en Latinoamerica
Por la importancia que reviste para las grandes masas de desposeídos que viven en cualquier lugar de nuestro planeta, es necesario partir de comprender cuáles son las causas que originan el analfabetismo, y su profundo carácter social, político y económico.
El analfabetismo florece en la desigualdad que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas yculturales de los pueblos, como su causa principal. No es un fenómeno que solo ocurre en los países más pobres, sino que está también presente, en las capas de la población, cada vez más empobrecidas, por las políticas neoliberales, en los países llamados del primer mundo.
El analfabetismo, en la actual coyuntura, deja de ser un problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico ypolítico. El ausentismo escolar, fundamentalmente en el campo y en las zona de mayor marginación, es una de las causas, quizás, la más frecuente, de la existencia de analfabetos.
Vencer todos estos obstáculos, no puede ser el empeño, de un grupo de personas o de una organización. Para vencer el analfabetismo es necesaria la voluntad política de los que dirigen la nación.La alfabetización,constituye, por tanto, un empeño mayor y en ella deben participar todos los sectores de la sociedad.
Situación Problemática
La alfabetización constituye uno de los problemas socioculturales más importantes a los que se enfrenta la posibilidad del desarrollo para la mayoría de los pueblos del Sur, tanto en América Latina, como en África y Asia, fundamentalmente.
En el programa de estudios de laasignatura de Historia de Cuba en el 8vo grado de la ESBU “Julio A. Mella” de laEnseñanza Básica Superior, no se profundiza en las causas del analfabetismo ni en la importancia y necesidad de la alfabetización para el desarrollo de los pueblos del Tercer mundo y de los sectores marginados del llamado Primer mundo.
Existe un desconocimiento, por parte de los estudiantes, de la importancia general deeste tema, así como de la significación social, cultural, política y económica de la Campaña Nacional de Alfabetización de 1961, llevada a cabo por miles de jóvenes cubanos que erradicaron este flagelo y permitieron el inicio de una nueva etapa para el desarrollo socioeconómico, político y cultural de nuestro país.
Es importante resaltar, en este tema del programa de Historia de Cuba de 8vogrado, el valor de la solidaridad de nuestro pueblo para la erradicación del analfabetismo en cientos de pueblos hermanos a través del programa "Yo sí puedo".
LaContradicción fundamentalque se presenta puede sintetizarse en:
El desconocimiento, por parte de los estudiantes de 8vo grado de la Educación Básica Superior, de las causas y consecuencias del analfabetismo y la importancia de laalfabetización para el desarrollo socioeconómico, político y cultural de los países del Tercer mundo y los estratos sociales más desfavorecidos de los países más desarrollados.
Frente a:
La insuficiencia en el tratamiento de este tema, a partir de las no consideraciones socioeconómicas, políticas y culturales, en el programa de Historia de Cuba de 8vo grado de la Enseñanza Básica Superior.
Problemacientífico
¿Cuáles son las carencias fundamentales del tema de la alfabetización en el programa de Historia de Cuba de 8vo grado de la Educación Media Superior, en tanto el analfabetismo constituye un problema político, social y cultural?
Objetivo
Diseñar una estrategia que permita perfeccionar el tema de la alfabetización desde la enseñanza-aprendizaje, a partir del conocimiento de lascausas y consecuencias del analfabetismo y la importancia de la alfabetización para el desarrollo, desde una perspectiva que tenga en cuenta los factores socioeconómicos, políticos y culturales, en el programa de Historia de Cuba de 8vo grado de la Enseñanza Básica Superior.
Preguntas Científicas
1. ¿Cuáles son los enfoques teóricos y metodológicos que se tienen en cuenta, para la impartición del...
Regístrate para leer el documento completo.