la algarrobiada

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
P.E.P.O.R N° 6011
Carrera: Profesorado Intercultural Bilingüe
Cátedra: “Participación Comunitaria”




PROYECTO DE INVESTIGACION
COSTUMBRES DE MI CHACO
“LA ALGARROBIADA”

















Profesora: Clara Rocío Ramos.
Alumna: Johanna María Ruiz
Introducción
La realización del presente proyecto se planteó desde la cátedra “Participación Comunitaria”, correspondiente al plan de estudio de cuartoaño de la carrera Profesorado Intercultural Bilingüe para la Enseñanza Primaria N°6011.
Desde dicha cátedra surge la necesidad de conocer en mayor profundidad a la cultura Wichí, propia de esta región.
Debido a la acción del blanco1, a las religiones que llegaron a esta región2, de la escuela formal3 y de muchos otras instituciones y actores que influido en los Wichis, por estas causas han idoperdiendo la cultura propia de pueblos cazadores-recolectores, aunque la mayoría tienen arraigadas costumbres de vida con dependencia plena de la naturaleza, y aún conservan elementos de su rica cosmovisión, su lengua, curaciones naturales, entre otras cosas. Como establece Palmer, a pesar de las modificaciones en su cultura material, su identidad se mantiene intacta en muchas de las actividades querealizan cargada del sentido propio de su comunidad. Tomaré una de estas tareas que realizan en familia y entre risas, juegos y respeto por la naturaleza. Naturaleza a la que ingresan para tomar sus frutos y conocimientos, estudiaré: La Algarrobiada.
La algarrobiada suele realizarse en una época del año, generalmente durante el verano. Es una costumbre que aún persiste en algunos lugares delpaís, como Salta, Tucumán, Sgto. Del Estero. Consiste en cosechar colectivamente la algarroba, formándose para ello una caravana de niños, jóvenes, mujeres y hombres. Se trata de una especie de minga, colaboración espontánea y desinteresada de gente que se reúne para ayudar a levantar una cosecha, o cualquier otro acontecimiento que requiera de todos los vecinos para un trabajo determinado.
Surge lanecesidad de conocer un poco más de la cultura Wichí, los hábitos de consumir, principalmente el algarrobo, el significado que tiene para ellos la algarrobiada, por cuanto tiempo lo hacen y cuáles son los derivados que obtienen de este fruto para su alimentación (derivados que obtienen de este fruto, de acuerdo a la utilidad que le den.
Si bien estamos en una época denominada la “modernidad”y consumimos otros tipos de alimentos, ¿cómo es que este hábito de recolección de algarroba no se perdió? la globalización con su impacto, en muchos aspectos de esta cultura, no ha modificado del todo esta costumbre que tiene la gente Wichí y la gente campesina desde hace siglos.
A diferencia de la familia campesina, la familia Wichí abandona su casa, y la escuela en el caso de los niños, y sevan por ellas, por la algarroba, sin importarles nada aparentemente, Me interesa entonces saber por qué motivo lo hacen.
Durante mi periodo como residente, tuve la oportunidad de transitar la zona de la escuela N° 4.192, y su comunidad Wichí, denominada “Los Baldes”. Situada a 35 km aproximadamente, en orientación sur respecto del pueblo Coronel Juan Solá. En esta etapa tuve la oportunidad derelacionarme con personas pertenecientes a dicha comunidad, razón por la cual elegí este sitio para realizar mi investigación. Visto está que la filiación amistosa generada durante el periodo de residencia ayudó en la recopilación de datos, de la interacción con los informantes y del conocimiento geográfico del lugar.
Fundamentación
Los aborígenes, hoy como antaño encuentran un recurso precioso enlos algarrobos. El fruto a vaina del algarrobo se encuentra entre los alimentos más antiguos utilizados por el hombre, constituyéndose en una excelente fuente de carbohidratos y proteínas. Los frutos crecen en pequeños tallos formando racimos de hasta 12 vainas, que contienen una pulpa dulce y de color amarillo.
La vaina del algarrobo: La algarroba
Antes de mencionar las propiedades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS