"La Alianza del Pacífico es mucho más que un TLC"

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
"La Alianza del Pacífico es mucho más que un TLC"

Mirando un poco a lo que se viene viviendo en nuestro país, y de lo que más se escucha en las noticias, llegamos a confundir si lo que sucedeen Cali con la VII cumbre de la Alianza del Pacifico ¿es un TLC? Realmente es más que un TLC ya que los cuatro países que hoy integran este mecanismo (Chile, Colombia, Perú y México) cuentan con seistratados de libre comercio entre ellos, por lo que se considera que la Alianza del Pacífico es un proceso que va más allá y que busca la integración. Esta integración vuelve a Colombia mucho másatractiva para la inversión, para producir con más eficiencia.
La Alianza es "una importante plataforma, además de favorecer la integración entre los pueblos, nos constituimos en una importanteplataforma de exportación hacia la región del Asia Pacífico, una de las que más crecimiento económico se ha venido observando en los últimos años", lo podemos lograr por medio de Chile, por ejemplo, que yatiene vigentes acuerdos comerciales en ese continente. 
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse enel bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica  La Alianza del pacífico actualmente es el noveno bloque comercial más importante del mundo.
Uno de los atractivos de la Alianza paraotros países es el hecho que los cuatro socios -Chile, Colombia, Perú y México- "son los de mayor crecimiento en América Latina o que estén entre los de mayor dinamismo y mayor liderazgo". Los líderes dela Alianza del Pacífico han dicho que no son un grupo cerrado, con lo cual otras naciones de la región o fuera de ella pueden incorporarse.
Pero ¿cuáles son los encantos y desencantos de estaalianza?
Esta integración ofrece ventajas en el tema de las normas de origen, con la oportunidad de acceder a opciones más amplias de proveedores de insumos y bienes intermedios de la región, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS