La alienación cultural en el mundo universitario

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
La alienación cultural en el mundo universitario

" Se arremangó las mangas" es un cuento de Rosaura Sánchez, quien es una escritora chicana nacida en Texas y es una escritora contemporánea deliteratura comprometida. Sus escritos reflejan la lucha de los inmigrantes, especialmente en el mundo universitario donde con frecuencia se rechazan y discriminan las minorías.
Este cuento estánarrado principalmente en tercera persona. El narrador es fidedigno y omnisciente por el modo en que expresa los pensamientos del protagonista. La historia se desarrolla en una universidad de California enla década de los setenta.
Al comienzo, Julio Jarrín se encuentra en su carro en camino a la universidad. Hace un "flash back" de cuando llegó por primera vez a California y como lo habían tratadosus compañeros en la fiesta de bienvenida. En la casa de su colega lo confundieron con un mesero , llevaba una camisa sport, de ahí se puede notar la razón por la que Julio Jarrín siempre vestía detraje y corbata, para que no ser confundido con un indocumentado. Se puede observar al principio del cuento la postura de Jarrín ante los grupos minoritarios pero a medida que alcanzaba un nivel másalto y por ambición profesional su postura cambió radicalmente hasta el punto de negar la minoría y excluirse de esta. Comenzó por cambiar su apariencia y después por negarle apoyo a los estudianteschicanos en las protestas estudiantiles. En el carro se nota como Jarrín se encuentra en una encrucijada, si apoyar a un profesor negro ,que es parte de una minoría, o si seguir con su ignorancia. Alllegar a la universidad refleja aún más sobre la decisión que tomará, lo que causa suspenso. Al final Jarrín regresa a su postura en defensa de los grupos minoritarios, se repite el título del cuento ,el protagonista vuelve a sus raíces y a la mentalidad que tenia cuando llegó a la universidad.
La autora utiliza un lenguaje claro y preciso. Se incluyen diálogos , citas breves , narraciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienación Cultural
  • Alienacion cultural
  • Alienacion cultural en el peru
  • La alienacion en el mundo actual
  • Alienacion emocional, social, cultural y espiritual
  • Centro cultural universitario (icb)
  • CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO
  • Capital Cultural Y Estudiantes Universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS