La alienacion como parte del capitalismo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La alienación como parte del capitalismo

¿Cuál es la figura que permite la alienación de la sociedad capitalista?, ¿Por qué la alienación se convierte en una figura central?, y ¿Por qué es el capitalismo que ha convertido el trabajo en una actividad alienada? Estas tres preguntas son fundamentales en la presente monografía, ya que sus respuestas son los temas principales queabordaremos, los cuales tienen como palabras claves alienación y capitalismo.

Partiendo desde Hegel, él llama alienación a la separación existente entre sujeto-objeto. En la construcción social del mundo realizada por Hegel, la historia humana está marcada por este hecho de alienación entre el objeto creado, y el sujeto que crea, y para demostrar que esta enajenación nos ha acompañado durantetoda la historia humana Hegel platea la alienación o enajenación respecto de Dios, el cual crea un objeto que constituye la realidad, estando la capacidad productiva de la realidad en manos del hombre. Con otras palabras y explicada con un concepto que no pertenece a Hegel sino a Shelling, es decir se explica la alienación con la definición de “condicionamiento”, que más tarde Hegel llamaalienación. Esta definición nos señala que la alienación corresponde a la acción por la cual algo se hace cosa, siendo alienado lo cosificado, es decir lo cosificado pierde su libertad originaria, y además, nada puede ser puesto como cosa por sí mismo.

Volviendo a la primera demostración de alienación el objeto creado por Dios es aquel que constituye la realidad, la cual se forma a través de laexperiencia, la que al mismo tiempo hace la consciencia, ya que como se señala en el texto, la consciencia no sabe ni concibe nada que no esté en su experiencia. Esta realidad creada por la experiencia se basa en la razón la cual, según Hegel, toda la realidad son movimientos de negación dialéctica de la razón, la cual no es quieta ni inmutable, se liga más con el razonamiento, siendo una facultad quese arraiga a la historia que se construye en base a la experiencia. El razonar para Hegel se inicia al formular mentalmente una explicación o tesis, al dejar operar la razón se encontrará otras afirmaciones racionales que serán contradictorias a la primera afirmación, y es aquí donde se crea una negación, por consiguiente, para Hegel la razón no es solo producción de un conocimiento, sino quetambién es productora de la realidad que nosotros mismos construimos en base a ella.

En Marx, la alienación de Hegel correspondiente a la separación de objeto respecto del sujeto que lo crea, se materializa, para así poder llevar a cabo su explicación de la sociedad materialista.

Para Marx es en las relaciones sociales de producción donde se formula la alienación, la cual radica eneste mismo proceso de producción, en donde existe una clase que se apropia de la mercancía del proletariado, siendo el capitalismo una sociedad basada en la enajenación, para lo cual debe existir una división de las clases sociales.

Volviendo a Hegel, para él la única forma para superar la enajenación, es la reconciliación entre sujeto-objeto a través de la dialéctica, y para Marx solose puede superar la enajenación concientizando al proletariado de su condición, convirtiendo la alienación en un proceso de toma de conciencia, ya que, como también lo plantea Luckas, el proletariado es la única clase social que puede lograr la liberar la sociedad de la alienación.

La alienación que construye la sociedad capitalista es superada por Marx en un giro materialista que hacerespecto de la alienación entendida como la separación entre sujeto-objeto, siendo además, la alienación un producto histórico de la separación del productor respecto de los medios de producción.

En estas instancias ya podemos darnos cuenta de que el sujeto de alienación para Hegel es Dios, mientras que para Marx, es el hombre. Hegel nos explica la alienación desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo y alienacion
  • Alienacion, producto de la sociedad capitalista.
  • Alienacion como fenomeno social
  • Alienacion como tema actual
  • Partes De Com
  • El capitalismo de Marx y partes en Colombia
  • Hossbawm era del capitalismo primera parte
  • Capitalismo Global primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS