La alimentación en edad escolar

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
TÍTULO

LA ALIMENTACIÓN EN EDAD ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos visto como la sociedad ha cambiado sus hábitos alimenticios. Este cambio ha sido importante y desgraciadamente influye negativamente en la salud de los ciudadanos de todas las edades. Pero no sólo en la salud física sino también en la intelectual, es aquí principalmente donde los niños pueden presentar mayoresdificultades para tener un buen aprendizaje. En este estudio nos centraremos en detectar posibles relaciones entre el rendimiento escolar y la alimentación de los alumnos. Intentaremos responder a la pregunta ¿cómo pueden alimentarse los más pequeños para que su aprendizaje sea óptimo?

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener unadecuado nivel de alerta y concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, para luego poder evocar estos datos cuando se quiera. 

Según la endocrinóloga Daniela Jakubowicz “el cerebro es una intrincada maraña de neuronas y cables eléctricos interconectados entre sí. Funciona en base a sustancias químicas muy simples, en su mayoría proteínas, cuyopapel es transmitir un mensaje de una célula nerviosa (neurona) a otra”. 

Esta conexión a través de sustancias químicas, se repite en todo el cerebro y desde la más simple de las actividades como mover un dedo, hasta las funciones más complicadas de la mente como; la memoria, la concentración mental, la capacidad de análisis, la abstracción, el aprendizaje y la integración del pensamiento,dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias, llamadas también neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal, sustancias que obtenemos de la alimentación.

Pero, ¿obtienen nuestros escolares estas sustancias en su alimentación, teniendo en cuenta los actuales cambios alimentarios? El objetivo del presente estudio se ha planteado con la finalidad de conocer la relaciónentre la alimentación desde el punto de vista cuantitativo y el rendimiento intelectual.

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de este proyecto vamos a intentar conocer mejor cómo es la alimentación de nuestros escolares y concienciar sobre los beneficios que tiene para la salud tener una alimentación sana y equilibrada. Es una investigación aplicada en provecho de la sociedad, con ella se intenta preverposibles problemas que pueden derivar de una inadecuada alimentación.

El estado nutricional de los escolares está determinado por el contexto socioeconómico en el cual se encuentren. Esto va a definir los hábitos y las costumbres alimentarias, los cuales se ven influenciados por el ambiente en el cual el niño se desarrolla. En esta edad se imitan algunas preferencias alimentarias de familiares,amigos y de personas que ellos consideren modelo, lo que puede producir efectos positivos o negativos en la alimentación y que pueden ocasionar riesgos nutricionales y comprometer incluso el estado de salud. Sabemos que la influencia de la madre es fundamental ya que ella decide en la mayoría de ocasiones los alimentos que compra de acuerdo con su capacidad económica, disponibilidad de tiempo y losconocimientos y preferencias que tenga para la selección de los alimentos.

Señalamos como objetivo principal el de la alimentación. Este objetivo principal surge del interés personal que tengo en este tema. Por esta razón la investigación también nos ayudará a profundizar en el conocimiento de este campo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA-TEMA DE ESTUDIOS-HIPÓTESIS DE TRABAJO

-ContextualizaciónLa investigación se ha llevado a cabo en la población de x, más concretamente con los alumnos de 4º y 5º de Primaria del C.P. x Han participado 25 alumnos por cada grupo, lo que hace un total de 50. Sus edades están comprendidas entre los 9 y 11 años. De los niños entrevistados tanto en el grupo de 4º como de 5º el 60 % era del género masculino y el 40 % restante del género femenino. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentacion en la edad escolar
  • Alimentacion de niños en edad escolar
  • ALIMENTACION DEL NI O EN LA EDAD ESCOLAR
  • Alimentacion del niño en la edad escolar
  • Alimentación En La Edad Preescolar Y Escolar
  • Alimentación de los niños en edad escolar
  • Alimentacion sana en edad escolar
  • La alimentacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS