LA ALIMENTACIÓN HUMANA: cuanto como y que aprovecho

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
LA ALIMENTACIÓN HUMANA: cuanto como y que aprovecho
La alimentación en los seres humanos es compleja, pues no es sólo cuestión de ciencia, sino que tiene mucho de arte y en ella influyen muchos factores tales como costumbres, gustos, estado psicológico de las personas; en medio de tal complejidad, existe un camino para simplificar las cosas haciéndolas compresibles y prácticas y es el estudiode los principios generales de la alimentación, que nos servirán para edificar unas costumbres sanas de alimentación.

Estos son:
1. NO COMER SIN HAMBRE.
Si no hay apetito no debemos comer, esto es cierto a cualquier edad, sexo y condición física.
Cuando los animales están enfermos no comen, ayunan y este comportamiento les permite a sus mecanismos autocurativos actuar con mayor potencia yfacilitar su curación.
Cuando estamos sin apetito y comemos, nos hacemos más susceptibles a enfermarnos y entramos en ese estado en el cual no estamos enfermos, pero tampoco estamos sanos (mesotrofía).
En los niños es aún más importante esta práctica. Es normal que los niños tengan períodos en los cuales están sin apetito, entonces no deberían comer, al obligar a comer al niño dañamos su saludfísica y mental, pues lo obligamos a marchar en una dirección distinta a la correcta, señalada por su “voz interior”, en ese momento afianzamos la separación o divorcio del niño consigo mismo.
Muchas personas comen por “deber”, ingiriendo alimentos aunque no tengan hambre, esto es un error que se paga con menos salud, más enfermedad, juventud más breve y muerte más temprana.
1. COMER CON MODERACIÓN.Este principio se refiere a la cantidad de alimentos. Habitualmente nos levantamos de la mesa llenos, con sensación de estar por reventar, incluso si comemos más vomitamos, esto sobrecarga el sistema digestivo, también el metabolismo y es fuente de numerosos problemas digestivos y metabólicos. Lo adecuado es levantarse de la mesa satisfecho no lleno. Cuando comemos llega un momento en que ya notenemos hambre, pero aún podemos seguir comiendo, a este momento lo llamamos punto de saciedad. Si al llegar al punto de saciedad permanecemos en la mesa, lo más seguro es que continuemos comiendo y podemos entonces ingerir casi el doble de lo inicial, este exceso es el que nos engorda, es el responsable de la pesadez luego de las comidas; con los años se traduce en trastornos digestivos que vandesde la gastritis y dispepsias hasta la colitis y otros males, además la sobrecarga metabólica que esto genera va a aumentar la producción endógena de radicales libres, lo que acelera el envejecimiento, facilita la aparición de enfermedades, provoca deterioro físico y mental, que no necesariamente viene con el tiempo; además acorta la duración de la vida.
La investigación científica haconfirmado plenamente la validez de estos dos primeros principios de la Dietética Naturista.
1. MASTICAR BIEN.
Otro principio de la alimentación es el masticar adecuadamente los alimentos. Esto significa, en primer lugar que los alimentos sólidos deberán pasar ensalivados y como papilla al interior del sistema digestivo para su adecuado procesamiento. La incorrecta masticación hará difícil e incompletala digestión, aún los líquidos deben ser bien ensalivados.
Si usted padece de gases, es posible que esté comiendo con demasiada rapidez; igualmente sucede si su digestión es pesada, las personas que padecen de gastritis y úlceras gástricas o duodenales se verán enormemente favorecidas al formar el hábito de masticar correctamente los alimentos.
Las personas que mastican mal, sufren con muchafrecuencia de diverticulosis y tienden a ser estreñidas.
Cuando masticamos bien, somos más cuidadosos con lo que comemos, asimilamos mejor los nutrientes y aprendemos a encontrar nuestro punto de saciedad, lo que redundará en una cantidad más cercana a nuestras verdaderas necesidades.
La técnica de la masticación es bastante sencilla, consiste en que cada bocado debe ser triturado o molido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mente Humana Y Como Aprovecharla Al Maximo
  • Alimentacion humana
  • Alimentacion humana
  • alimentacion humana
  • La Alimentación Humana?
  • Alimentacion humana
  • como aprovechar el tiempo libre
  • Como Se Aprovecha El Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS