La alimentación infantil

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
La alimentación entre 1 y 6 años: Normas que deben seguirse y necesidad del Aporte vitamínico-mineral.

La alimentación en esta etapa es fundamental; que los niños conozcan que alimentos deben comer y por qué, será la base para que en un futuro autogestionen su comida de una forma sana y equilibrada. En estos últimos años, la obesidad infantil se ha convertido en un problema muy importante,difícil de solventar; una dieta desequilibrada y la falta de ejercicio son los agentes perfectos para los problemas de salud.

Hacer entender a los niños que una dieta equilibrada no es solo comer verduras, es una tarea ardua. Nuestro objetivo será hacer de una dieta equilibrada una forma de vida; entendiendo que en esta etapa el gusto por algunos alimentos es rechazado, ya que copian la conductaa hermanos mayores o que para algunos niños las horas de las comidas son tiempos de amargura en los que intentan negociar, y renegociar, lo que deben comer. Debemos poner especial interés a todos los niños alergias o intolerancias a ciertos alimentos, haciendo entender a los demás la importancia de una no tolerancia a ciertas comidas.

Los niños necesitan aportes de calorías, proteínas,grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua en ciertas cantidades; nuestro objetivo no será enseñar a consumir esas cantidades exactas, sino educar a comer de todo, es decir, una dieta equilibrada, en la que los niños conozcan gran parte de los alimentos.

Para realizar esta práctica vamos a emplear una tarde. Elegimos esté momento del día porque los niños ya han comido, y tienen enmente alimentos, además de estar con el estómago lleno, lo que hace que no tengan hambre según vayamos hablando de comida.

Nos ponemos en el supuesto de una clase de 3 años en un centro de Educación Infantil. En la mayoría de colegios públicos las clases por la tarde duran 90 minutos, que van a quedar programados de la siguiente manera:

Tema: ¡Vamos a comer!

Curso: 1º Ed. Infantil,Segundo Ciclo.

Tiempo: 90 minutos.

Metodología:

- Activa

- Participativa

- Cooperativa

Objetivos:

- Enseñar a los niños los alimentos básicos de cada grupo de la pirámide alimenticia.

- Conocer la combinación de estos alimentos para una dieta equilibrada.

- Hacer de una dieta equilibrada un hábito.

Vocabulario:

- Pirámidealimenticia

- Sales minerales: agua

- Hidratos de carbono: pan, cereales, pasta (macarrones, espaguetis), arroz, etc.

- Frutas y verduras: tomate, pepino, lechuga, patata, calabaza, brócoli, manzana, pera, plátano, naranja, piña, melón, sandía, fresa, cereza, etc.

- Lácteos: queso, leche, yogurt, etc.

- Carne y pescado.

- Grasas: gominolas, helado,chocolate, etc.

Materiales:

- Cuento: El marciano Marcial

- Póster: pirámide nutricional.

- La cocinita de la clase con sus respectivos alimentos.

- Fotocopiables de algunos alimentos de cada categoría.

- Fotocopiables de pirámides nutricionales.

- Punzón, corcho, pegamento y pinturas.

Sesión:

Rutina de las tardes (5min)

Introducción(15 min)

Sentados en la alfombra, empezamos a hablar de lo que hemos comido hoy; gran parte de los niños almuerzan en el comedor escolar, por lo que será útil, echar un vistazo al menú.
Leeremos el cuento de “El marciano Marcial” que trata sobre un marciano que en su primer viaje a la Tierra, se dedica a comer todo lo que le apetece: pasteles, golosinas, pizzas…al final,conoce a una niña que le enseña toda la comida que es buena para él.

Marcial era un marciano muy aventurero. Aunque no era muy bueno conduciendo platillos volantes, le encantaba explorar el espacio acompañado de Pipo, su mascota. En aquel viaje, Marcial le hizo un agujero a la luna, se chocó con dos nubes que parecían de algodón y le dio un susto enorme a un angelito que estaba tocando la lira....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion infantil
  • alimentación infantil
  • Alimentacion infantil
  • alimentacion infantil
  • alimentacion infantil
  • Alimentación infantil
  • Alimentación infantil
  • Alimentacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS