La alimentación y el aprendizaje

Páginas: 28 (6791 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.

La mayoría de las madres no piensa que puede haber relación entre los problemas de salud o de aprendizaje de sus hijos e hijas y una alimentación deficiente, aunque investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que es así.
Un informe de la OMS habla de "desnutrición oculta": no es evidente, no se detecta a tiempo y puede presentarse engente con sobrepeso, a quienes se le agregan enfermedades crónicas propias de la obesidad.
Por otra parte la UNICEF ha definido al conjunto de carencias específicas de micronutrientes, que se caracterizan por ser altamente prevalentes, como desnutrición o hambre oculta. Estas carencias poseen un impacto sobre la salud y requieren de cierta instrumentación para su diagnóstico.
  Esadeficiencia no se refiere a la cantidad de comida, sino al déficit de nutrientes en los alimentos. Entre sus posibles consecuencias se encuentran: retraso del desarrollo psicomotor (incluyendo motricidad gruesa y lenguaje) y trastornos de la conducta en menores de dos años que pueden ser irreversibles; retraso madurativo y del crecimiento, y aumento de infecciones.
Si bien es cierto que el ritmo quedebe seguir un o una estudiante hoy en día lo obliga a tener que revisar las materias varias horas al día, lo cierto es que muchos de los que siguen un régimen de estudio determinado no logran aprovechar al 100% las horas invertidas, por esto es que si se quiere aumentar la capacidad cerebral, aumentar la capacidad de concentración y tener una memoria bien activa, entonces deberá enfocarse nosólo en el método de estudio, sino que también en la manera en que se alimenta.

Pues es bien sabido que un o una estudiante al comenzar sus horas de estudio, gasta una gran cantidad de energía, ya sea por el nivel de concentración necesario o por la necesidad de armonizar una gran cantidad de información. Por lo mismo, es que la alimentación, sobre todo en período de exámenes, resultaprimordial. El punto es que si no se alimentas como corresponde, el cuerpo termina resintiéndose, y además la mente también. No se debe olvidar un dicho muy sabio, que señala “mente sana en un cuerpo sano”, entonces la pregunta obvia es ¿tienen un cuerpo sano?
Hoy día una buena alimentación es quizás una de las partes más olvidadas por todos, inclusive por los padres, madres y los mismos alumnos(as), bien sea porque son padres y madres trabajadores, por el ritmo de vida, por la situación económica, entre otros. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo final determinar o recalca la importancia de tener una alimentación balanceada, donde se encuentren todos los grupos alimenticios presentes en una justa medida, de manera que se pueda sacar el máximo de provecho a todaslas horas invertidas en los estudios y fortalecer así el aprendizaje.

1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar la importancia de la alimentación balanceada para fortalecer el aprendizaje en niños y niñas de primera etapa de educación básica.

1.2. OBJETIVO ESPECÍFICO
✓ Identificar que alimentos forman parte de la dieta alimenticia de las niñas y niños delprimer grado sección “C” de Escuela Básica Primaria “Rafael Urdaneta”
✓ Identificar el horario en que consumen sus alimentos las niñas y niños del primer grado sección “C” de Escuela Básica Primaria “Rafael Urdaneta”
✓ Comparar el rendimiento escolar con la alimentación de las niños y niños del primer grado sección “C” de Escuela Básica Primaria “Rafael Urdaneta”
✓ Determinar la influenciade su alimentación en el rendimiento escolar.
✓ Establecer la importancia de la alimentación balanceada para fortalecer el aprendizaje en niños y niñas de primera etapa de educación básica

2. FORMULACIÓN – CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMA / PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Algunos estudios como los de Hernán Daza (1997) y los de Gorman, Rivera y Martorell (1995)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Ya Aprendizaje
  • La alimentación, el sueño y el ejercicio físico en relación al aprendizaje.
  • Situaci N De Aprendizaje Los Habitos De La Alimentacion Y Otra Del Comedor 2014
  • Influencia De La Alimentación En El Aprendizaje Del Niño(A) 
  • Mejor aprendizaje con una buena alimentación
  • SITUACIÓN DE APRENDIZAJE SOBRE ALIMENTACIÓN SANA
  • La alimentacion
  • Alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS