la alimentación

Páginas: 28 (6982 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014


































Tania de la Piedad Menéndez
Rocío De Llano Fernández
1. Índice


1. Índice

2. Introducción

3. Los alimentos

3.1 La tipología de los alimentos

3.2 La pirámide

3.3 La rueda

4. La alimentación

4.1 tipología de la alimentación

5. Las dietas

5.1 Definición de dieta

5.2 Clasificación de las dietas6. La alimentación mundial

6.1 Asia

6.2 África

6.3 América

6.4 Oceanía

6.5 Europa

7. Las enfermedades

8. Valoración personal

9. Fuentes de documentación



2. La introducción

La alimentación humana

Las personas, al igual que el resto de seres vivos, necesitamos materia y energía para poder vivir. La materia la utilizamos para elaborar nuevas estructuras ymantener las ya existentes, y la energía, para realizar las diferentes funciones vitales.

Se denomina nutrición al conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesarias para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales.

A través de la alimentación los seres vivos tomamos alimentos, que componen nuestra dieta y que son necesarios para nuestranutrición.
A diferencia de la nutrición, la alimentación es un acto consciente y voluntario. El tipo de alimentación de una persona depende de muchos factores, como los económicos, las costumbres sociales, el clima, las creencias religiosas, etc.

Durante este trabajo trataremos de explicar diversos temas vinculados a la alimentación.




























3.Los alimentos

3.1 La tipología de los alimentos

Alimentos energéticos:

-Sirven como fuente de energía para que el organismo pueda realizar sus diferentes funciones vitales.

-Son alimentos ricos en glúcidos y lípidos.

Entre ellos destacan: el pan, las pastas, las legumbres (garbanzos, judías, etc.), los cereales, el azúcar, la miel, el chocolate, los dulces, las grasas, los aceites, lamantequilla, la nata, etc.


Los alimentos energizantes desempeñan una función clave en el organismo: proporcionan la vitalidad necesaria para desarrollar las actividades de la vida diaria, así como una dosis extra de energía cuando se realiza ejercicio físico o cuando nuestro cuerpo se queda sin fuerzas. En definitiva, su efecto más notable es que ayudan a combatir el cansancio. Por ello,todos los alimentos energizantes son imprescindibles en nuestra dieta habitual, aunque no todos aportan la misma cantidad de energía, ni cumplen las mismas funciones en el organismo. De ahí que sea tan importante saber elegir los que más convienen en cada momento y cómo combinarlos para favorecer la absorción de sus nutrientes al máximo. A continuación se detalla cuáles son los alimentos másenergizantes.

Los alimentos más energizantes

Los alimentos que proporcionan al organismo la energía para mantener su equilibrio son, sobre todo, los hidratos de carbono y las grasas, ya que representan una fuente de energía inagotable. Sin embargo, es importante destacar que todos los alimentos energizantes son imprescindibles en nuestra dieta diaria, desde los que estimulan la concentración y lacapacidad mental, hasta los que aportan energía muscular.
Frutos secos. Son los alimentos energéticos por excelencia. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, que el organismo humano no puede sintetizar por sí mismo. Destaca la presencia en minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio), que es superior al resto de las frutas y que, además, tienen poderantioxidante. A esto se suman importantes cantidades de proteína y fibra que ayudan a regular el tránsito intestinal y mejorar la musculatura.
Las semillas ricas en grasas son: la nuez, el anacardo, la almendra, la avellana, las pipas de girasol y el cacahuete, entre otros.
Las semillas ricas en hidrato de carbono (almidón) son, sobre todo, las bellotas y las castañas.
Es un alimento idóneo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS