LA ALIMENTACI N EN EL SER HUMAN1

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
LA ALIMENTACIÓN EN EL SER HUMANO
¿Por qué tenemos que comer?
Porque cuando comemos un alimento o una comida (que es una preparación de alimentos), incorporamos algo que nuestro organismo necesita para funcionar normalmente, es decir, para formar nuevas células, obtener energía y realizar todos los procesos vitales: los nutrientes.
¿Qué son los nutrientes?
Los nutrientes son la fuente de energíay materia que nuestro organismo necesita para realizar adecuadamente todas las funciones orgánicas.
¿De dónde consigue nutrientes nuestro organismo?
De los alimentos. En todos los alimentos encontramos nutrientes.
¿Bajo qué criterios podemos clasificar a los nutrientes?
1) Teniendo en cuenta dónde pueden encontrarse:
a) ORGÁNICOS: son los nutrientes que están presentes solo en los seres vivos;b) INORGÁNICOS: son los nutrientes que pueden encontrarse en los seres vivos, pero también como fuera de ellos, en la naturaleza.

ORGÁNICOS
INORGÁNICOS
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
Vitaminas
Minerales
Agua

2) Teniendo en cuenta la función que tienen en las células:
a) ENERGÉTICOS: son los que proveen energía a las células, como los carbohidratos y los lípidos;
b) ESTRUCTURALES: son los quele aportan materia a nuestro organismo, que es necesaria para “construir” nuestro cuerpo a medida que crecemos, y también para mantenerlo. Esa materia la aportan, principalmente, las proteínas, seguidas de los lípidos (que componen la membrana celular), y las sales minerales, que forman el esqueleto. El agua también cumple una función estructural, porque les da forma a las células;
c) REGULADORES:son los nutrientes que controlan procesos vitales. No aportan energía, pero son imprescindibles para que el organismo funcione bien. Normalmente se encuentran en cantidades muy pequeñas.

ENERGÉTICOS
ESTRUCTURALES
REGULADORES
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
Lípidos
Sales minerales
Agua
Vitamina A
Vitamina C
Calcio
Fósforo

3) Teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que se encuentran en losalimentos:
a) MACRONUTRIENTES: son componentes mayoritarios de los alimentos y, a su vez, los necesitamos en abundancia.
b) MICRONUTRIENTES: son componentes minoritarios de los alimentos y, a su vez, se requieren en dosis ínfimas (muy chiquitas).
MACRONUTRIENTES
MICRONUTRIENTES
Proteínas
Carbohidratos
Lípidos
Agua
Vitaminas
Minerales

4) Teniendo en cuenta las posibilidades del organismo deproducirlos o no:
a) ESENCIALES: son aquellos nutrientes que el organismo requiere para funcionar pero no puede producirlos, así que sólo los obtiene a través de los alimentos;
b) NO ESENCIALES: son sustancias sintetizadas por el organismo en cantidades adecuadas o que no son esenciales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del organismo.
ESENCIALES
NO ESENCIALES
Ácidos grasos(componentes de las grasas)
Aminoácidos (componentes de las proteínas)
Algunas vitaminas
Algunos minerales
Agua
Sulfato de glucosamina (es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo, y está presente en el líquido que rodea las articulaciones).



CARATERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE NUTRIENTES
1) PROTEÍNAS

Mayoritariamente, forman la estructura de nuestro cuerpo. Además, algunas proteínasfuncionan como enzimas, acelerando reacciones químicas (como las enzimas digestivas); otras proteínas actúan en la defensa del organismo (como los anticuerpos); y otras en el transporte de sustancias (como la hemoglobina de la sangre).

2) CARBOHIDRATOS

Son la principal fuente de energía del organismo. Se incorporan a las células para su utilización inmediata (como glucosa) o bien quedan dereserva (como glucógeno) para ser usados en otros momentos. A este grupo pertenecen también las fibras alimentarias que, aunque no pueden ser absorbidas por nuestro organismo, son muy importantes porque ayudan a regular el proceso digestivo.
3) LÍPIDOS

Como ya vimos, tienen función energética y estructural. Si se incorporan pocos carbohidratos con la alimentación, cuando estos se agotan, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentaci n
  • La alimentaci n
  • ALIMENTACI N
  • Alimentaci N
  • Alimentaci N
  • Alimentaci n
  • Alimentaci N
  • Alimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS