La alimentacion en la edad escolar

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
La alimentación en la edad escolar
Los hábitos alimenticios en edad escolar forjan las bases para una dieta sana y equilibrada en etapas posteriores. Es el momento de que aprendan a degustar nuevos sabores y textura y de que se habitúen a comer todos los alimentos en su justa medida. Los padres tienen una gran labor que desarrollar en este sentido, pero también los comedores escolares juegan unpapel protagonista en la educación nutricional del pequeño.
1. Desayuno, la asignatura pendiente
2. El tentempié de media mañana
3. El menú del comedor
3.1. Raciones recomendadas de alimentos
3.2. Lácteos en la dieta del niño
3.3. Demasiados azúcares
3.4. El postre
4. El papel de los padres
5. Obesidad, el gran problema del futuro… y del presente

1.Desayuno, la asignatura pendiente


Para que nuestros hijos rindan a tope en el colegio, la primera regla de oro es que se acuesten temprano, ya que los niños necesitan descansar más horas que los adultos. Un espacio de 10 horas sería lo adecuado, de tal manera que descansen lo suficiente como para poder levantarse a la mañana siguiente con tiempo suficiente para desayunar. Es recomendable que sedediquen unos 20 minutos a la primera comida del día.

Se estima que sólo el 25% de los niños de entre 2 y 25 años hacen un desayuno adecuado. Para que esta comida sea completa, es necesario que se consuman cereales (cereales o pan tostado), lácteos (leche o yogur) y alguna pieza de fruta. No es necesario que coma una fruta entera, pero este alimento va a favorecer que los nutrientes que seingieran en esa ración duren más tiempo. Un desayuno completo puede mantener al niño saciado durante 3 horas aproximadamente y con él logramos que se ponga las pilas y que mantenga la atención, requisito básico para un aprendizaje adecuado.

Para ayudar a crear un clima que ayude al niño a levantarse con ganas de desayunar, la noche anterior se podrían colocar las tazas, dulces de desayuno,servilletas, panes tostados... incluso haciendo partícipe de todo al niño. También se ha demostrado que se desayuna mejor en compañía. Es decir que los niños que desayunan con padres, abuelos, etcétera tienen una mejor ración en cuanto a cantidad y calidad.


El tentempié de media mañana


El niño que desayuna más, luego a media mañana se arreglará con un yogur o una pieza de fruta. Al que desayunamenos, tendremos que prepararle algo en casa un poco más contundente como un bocadillo y un yogur. Eso debe organizarse en casa. Pero tenemos que preocuparnos que para el recreo el niño lleve en su mochila algún suplemento preparado en casa. Es importante meter en una bolsita de plástico hermética un bocadillo, yogur, fruta... No importa si el niño no come todo porque ellos se regulan bien,generalmente, y lo que nos interesa es que tenga un suplemento alimentario si lo necesita; de este modo, no recurrirán a otros alimentos que no son recomendables.

Se trata de un recurso no sólo nutricional, sino también de cariño, porque el alimento tiene mucho de relación afectiva. Cuando el chaval abre su bocadillo y ve que le han puesto un trocito de tortilla francesa, o un bizcocho que hizoalgún familiar el domingo... puede reconocer si están de buen humor y esto forma parte de una película que no podemos esperar ni con una palmera ni con una napolitana.


El menú del comedor


Uno de los logros que se está consiguiendo en España es que en los comedores escolares haya un responsable del diseño del menú, que dé el visto bueno al menú desde el punto de vista del diseño,presentación y servicio. Esto es fundamental: la comida debe ser de calidad, la presentación debe ser atractiva para que entre por los ojos a los chicos y la manera en que los trabajadores del comedor sirven, agradable. El menú del colegio, además de nutricional, debe ser educativo porque está enseñando a comer con nuevas texturas y sabores.

En los comedores tienen un estándar en cuanto a cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentación en edad escolar
  • Alimentacion de niños en edad escolar
  • ALIMENTACION DEL NI O EN LA EDAD ESCOLAR
  • Alimentacion del niño en la edad escolar
  • Alimentación En La Edad Preescolar Y Escolar
  • Alimentación de los niños en edad escolar
  • Alimentacion sana en edad escolar
  • La alimentacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS