La alimentacion en los jovenes

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán
Plantel Xoclán - Periodo 2011-A
6º “B” – Matemáticas

Investigación:

“la alimentación de los jóvenes del colegio de bachilleres”

Proyecto de investigación presentado por:
 Jesús Samuel Herrera Fuente
Tutor:
Rosana Canul
Mérida, Yucatán, febrero 2011.

*Selección y delimitación del tema
“Diferencias de la alimentación de losjóvenes del primer grado del Colegio de Bachilleres plantel Xoclán respecto a los de tercer grado del mismo colegio, desde un enfoque económico-social y cultural”

*Planteamiento del problema
Actualmente los jóvenes tienen una pésima dieta desde el punto de vista nutricional, buscamos saber si los factores antes mencionados son de gran trascendencia y que tanto influyen en la decisión de los jóvenesdel colegio de bachilleres además de hacer una diferencia por la escolaridad (primer y tercer año) para con esto tener en cuenta el factor de la edad y escolaridad lo que permitirá tener mas información y exactitud en los resultados, las principales limitaciones del trabajo son la veracidad de los datos obtenidos en las encuestas a realizar, la disponibilidad de la población para responder aesta investigación, la amplia gama de variables que se pueden llegar a tener, el tiempo y facilidad.

*Preguntas de investigación
*¿Factores principales por las que los jóvenes escogen ciertos alimentos y dietas?
*¿Qué tan importante es la solvencia económica al elegir los alimentos?
*¿Los amigos y el entorno social del joven influye directamente en su decisión?
*¿el nivel educativo esinfluyente en los hábitos de alimentación?

*Antecedentes
Según una investigación previa se tiene que:
La familia constituye la mayor influencia en la alimentación, según los adolescentes (80,1%), seguida de los medios de comunicación (10,9%), los amigos (5%) y el colegio (4%).
Conclusiones: los adolescentes presentan prácticas alimenticias que pueden constituirse en riesgo para la aparición deenfermedades debido a consumos inadecuados de alimentos, que se traducen en aportes deficitarios de energía, vitamina A, vitaminas del complejo B, calcio y hierro y aportes elevados de proteínas.
Prácticas alimentarias: no hay una distribución adecuada de los alimentos durante el día. Las emociones afectan a los consumos de alimentos; la familia y los medios de comunicación ejercen gran influenciaen la alimentación de los adolescentes.

Desde la cultura, el acto de alimentarse está cargado de significados y emociones que se encuentran ligados a circunstancias y acontecimientos que nada tienen que ver con la pura necesidad biológica. El comer es una práctica cotidiana del ser humano que se moldea de acuerdo con el entorno social, cultural, político y económico en el cual las personas sedesenvuelven, marcando pautas en la vida de estas.
Tanto el tipo y la cantidad de alimentos que ingieren los adolescentes como las situaciones que se dan alrededor de la comida, las motivaciones y las aversiones se llevan a cabo en un contexto sociocultural marcado por las influencias familiares, de amigos, colegio y medios de comunicación.
La familia constituye la mayor influencia sobre lasprácticas alimentarias de los adolescentes.
La familia afecta los patrones alimentarios en dos vías: provee los alimentos e influencia en las actitudes alimentarias, preferencias y valores que determinan los hábitos alimentarios en el transcurso de la vida. El influjo de los amigos o pares y la conformación de un grupo de normas son a menudo consideradas los sellos característicos de laadolescencia media (14 a 16 años). Los amigos ejercen una gran influencia en el comportamiento de los adolescentes.
Ellos pasan gran cantidad de tiempo con los amigos, y la alimentación constituye una forma importante de socialización y recreación; además estos jóvenes buscan la aprobación de sus amigos y la identidad social. La influencia de los amigos y la conformación del grupo al que pertenece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion en los jovenes
  • Alimentacion en los jovenes
  • guia de alimentacion de jovenes
  • mala alimentación en las y los jóvenes universitarios
  • Que pasa con la alimentacion en loa jovenes
  • Alimentación Para Los Niños, Jóvenes Y Ancianos
  • Alimentacion en Jovenes Deportistas
  • Mala alimentación en los niños y jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS