La Alimentacion y El Desarrollo Emocional

Páginas: 23 (5598 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Según la Encuesta Nacional de Salud, solo el 20% de los niños y niñas españoles menores de 16 años toman verdura todos los días, y solo el 62 % toma fruta todos los días. Estos son los hechos.
Los hábitos alimentarios solo pueden ser comprendidos en un contexto biográfico, de factores sociopsicológicos y culturales. El entorno escolar y familiar es determinante para que seproduzcan estos cambios en los comportamientos.
Las familias deben estar implicadas, tanto para conseguir cambios favorables, como para mantenerlos.

Hábitos alimentarios. Origen
Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con los pares y con el medio social. Sufren las presiones del marketing y la publicidadejercida por las empresas agroalimentarias.
La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista,olfato, gusto y tacto, y, por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos).
La evolución del comportamiento alimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, por ejemplo:
● paso de una economía de autoconsumo a una economía de mercado.
● el trabajo de la mujer fuera del hogar
● los nuevos sistemas de organización familiar etc.
Perosiempre ha sido ratificada por la cultura que fija los principios de exclusión (esto no se debe comer, o no es aconsejable para niños, o, quizás, lo es para hombres pero no para mujeres) y de asociación (este alimento es bueno para embarazadas, actantes y ancianos), así como las prescripciones y prohibiciones de alimentos para grupos de edad.
La sociedad española actual goza de una de las mejoresofertas de alimentos del mundo por la variedad y calidad de los mismos y esta bonanza ha generado actitudes, no siempre positivas, hacia el uso de los mismos: el “no me gusta”, “no me apetece”, “ya no como más” etc. Son la expresión verbal del mal uso y el desperdicio que por supuesto debe ser combatido por todos los medios, tanto a nivel individual como familiar y social.
Los alimentos escasean enmuchos países y, debemos tener conciencia del valor de este recurso, imprescindible para mantener la salud y el desarrollo.

El alimento y sus dimensiones
El alimento es la expresión de diferentes dimensiones:
Económica: tiene un precio que le puede hacer o no asequible al grupo de población que desea consumirlo.
Física: su aspecto externo viene determinado por el color, olor, textura,forma y sabor.
Social: se integra en los códigos de prestigio y oportunidad de consumo fijados por el grupo.
Psíquica: aceptación o rechazo del alimento en función de su inclusión o no en el catálogo de alimentos habituales del grupo consumidor, es decir sancionado por la cultura alimentaria propia.
De seguridad alimentaria: garantiza la idoneidad de consumo por las buenas condiciones higiénicassanitarias.
De comodidad de uso: responde a las exigencias de simplicidad en el manejo que el consumidor de hoy demanda.
1.4. Nuevas tendencias en los hábitos alimentarios
La distribución y el consumo de alimentos es una forma muy expresiva para valorar el funcionamiento de la organización familiar, laboral y escolar así como las propias relaciones sociales que se generan en relación con losalimentos.
Las denominadas preferencias alimentarias identifican e integran a los individuos en grupos (“junk food” o comida basura), la comida rápida de los adolescentes, el “snack” o tentempié del adulto; el “self service” (sírvase usted mismo) que ha convertido a las personas en camarero/comensal, en una nueva concepción de las formas de consumir alimentos, etc.
La sociedad actual sufre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentación y el desarrollo emocional. prevención de los trastornos de la alimentación
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS